¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 Reseña Histórica
Orígenes de El Calipso
En las islas antillanas y en el mar Caribe se vivía la liberación de la esclavitud a mediados del siglo XIX y mientras esto ocurría nuestro país concedía la explotación del oro a ingleses y franceses. Es harto conocido que en Venezuela la zona minera más importante se encontraba antes y se encuentra ahora en elestado Bolívar, al sur del país.
Las fiestas patronales del callao este 16 de julio queremos rememorar la figura de una luchadora de por estas tierras; Lucia Isidora Agnes mejor conocida como la negra Isidora o como la madama del calipso de este pueblo nororiental velezano desde siempre este pueblo ha sido motivo de interés minero pero su verdadero legado radica en Venezuela se interpretael calipso en la zona oriental del estado Sucre, nueva Esparta; Monagas, Bolívar y en ciudad Guayana bajo la modalidad Steel-Band motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en la explotación petrolera y en la industria del hierro.
El Calipso es un ritmo que se usa para expresar que se está vivo. Antes, se creía que con esta celebración se hacía florecer laindustria del oro en el pueblo. Además, esta tradición le permitió a sus habitantes la transmisión en toda Venezuela de las necesidades de quienes bailaban, cantaban y gozaban del carnaval en el Callao y como consecuencia la vida en otros pueblos mineros, cuando las compañías explotadoras de oro paralizaron sus excavaciones debido a la carestía de insumos para la extracción en las minas y para elprocesamiento metalúrgico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La negra Isidora, no escapo de esta realidad, desde su infancia las canciones en inglés y ritmo caribeño que cantaba su madre, oriunda de la isla de Santa Lucia y su padre martiniqueño intérprete del calipso en patois de sus abuelos se expresaba con orgullo como negros trabajadores y amante de la alegría y libertad. Vivía en ElTigrito en el Estado Anzoátegui desde hacía algunos años, pero viajaba frecuentemente a su pueblo para sus fiestas patronales el 16 de julio para sus carnavales, organizó las comparsas dando una nueva vida a dichas festividades desde entonces Isidora se convierte en la reina de los carnavales de El callao y una de las más briosas madronas que ha dado este pueblo hasta la fecha, ella jugó un papelimportante en el proceso de popularización de esta celebración animaba las fiestas con canciones acompañadas por la alegre música del calipso nacida en 1923
La Negra Isidora, de recia personalidad, decidida nunca se casó ni tuvo hijos “todos son mis hijos”, se le oía decir; como soltera no tenía preferencias todos la buscaban, estaba en todas partes, lo sabía todo; luchadora por lareivindicaciones de su comunidad, Se convirtió en alma y líder indiscutible de su pueblo; lideraba los reclamos, para que se oyeran sus súplicas de prestar mayor atención a su pueblo, que estaba abandonando su tierra de origen, tras la quiebra o el abandono de las antiguas compañías mineras militó en el partido Acción Democrática durante la dictadura de Pérez Jiménez protegió y albergó en su casa a varioslíderes políticos que luchaban clandestinamente contra el gobierno. A partir de 1958 su fibra de luchadora social se hizo presente en su empeño por la organización y la superación económica y social de los mineros y demás pobladores de la comunidad callaoense; con tal fin participó en la fundación del Sindicato de Patronos Mineros de El Callao y del Sindicato del Oro. Ascendió en la labor sindicalhasta llegar a integrar el Consejo Central de Fetrabolívar; integró además el tribunal disciplinario de esta federación sindical y fue funcionaria del Ministerio de Energía y Minas.
El calipso y el recuerdo de Isidora sobreviven; sin embargo, de lo tradicional sólo va quedando la comparsa de las madamas La comparsas de Isidora era una de las más respetadas y disciplinadas de El callao .Fundo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS