Odwqj+Rjqwsfds

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La nueva narrativa maya tzeltal comenzó cuando los escritores de ese idioma ubicaron en su justa dimensión la unidad entre oralidad y escritura. Real mente es joven; nació con la palabra conjurada, libro que contiene dos cuentos en idiomas mayas, uno en tzeltal, del autor de este volumen, Josías López Gómez, y otro del tzotzilNicolás Huet. Su novela consiste en el uso de las berramientas estéticas del cuento clásico aplicadas a una forma de pensamiento donde dicho cuento encontró a susrepresentantes. Es pues una apropiación estética, función de la literatura y sus fenómenos multiculturales.

Desde El ladrón de palabras, en 1999, Josías se anuncio como elnarrador para quien es sencilla la unidad entre ambiente y condiciones de las personajes. Ese cuento fue plata forma literaria, logrando verticalidad, ambientes,economía de lenguaje, y belleza en la narración, con la singularidad del final abierto, ni contundente mi sorpresivo.
En 2005 Josías publica La aurora lacandona, unvolumen de seis cuentos donde sus refuerzos los concentra en darle una forma al material oral que recogió de su convivencia y amistad con mayas lacandones: la selva y sushabitantes, sus formas de vida, sus preocupaciones nos muestran mundos harto lejanos al mestizo o al maya tzeltal. Josías no tiene inquietud por el relato es decir, por larealidad, tan de moda por los medios de comunicación que a fuerza de prognatismo nos hacen pensar que toda la actividad del ser humano debe tener un fin utilitario. Labelleza de la aurora lacandona consiste en el fácil ingreso, repentino, al ambiente de un Chiapas en proceso de desaparecer, el de la selva, en comunión indisoluble
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS