Origen y definición de la Filosofía.

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Origen y definición de la Filosofía.
4. Origen. No sin motivo, los antiguos ponen el origen de la Filosofía en la admiración; y de este modo, Platón afirma: "Esta es la pasión grande del filósofo: la admiración; pues no es otra que ésta el origen de la Filosofía". Y Aristóteles dice: "A causa de la admiración, los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar".
El hombre, en efecto, en cuantoracional, es capaz de admiración; a saber: cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas. Muy a propósito, dice Santo Tomás: "Se da en todos los hombres, de modo natural, el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos. De donde, a causa de la admiración de aquello que se vela, cuyas causasestaban ocultas, los hombres comenzaron a filosofar. Así pues, en la naturaleza humana fin misma se da la razón del origen de la Filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las últimas causas de todas las cosas; lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; de donde ya desde los primeros tiempos históricos, aparece, en los pueblos un tanto ociosos, aquellatendencia, aunque afeada por muchos errores y por muchas soluciones secretas.
5. Decimos ociosos, porque el ocio, o como dicen los griegos, la escuela, es necesario para fomentar la curiosidad científica, según la conocida expresión: "Primero es vivir que filosofar". Así pues, la "cultura", según se llama, florece cuando se dan condiciones de paz y de cierta abundancia. Nada extraño, el que laprimera investigación de filosofía estricta, recibiera en primer lugar su impulso entre los griegos y los romanos (la Magna Grecia), donde se daban todas estas condiciones muy adecuadas.
6. Definición de Filosofía. a) Nominal. Si atendemos al mismo vocablo, proviene de dos palabras griegas, a saber, ,la palabra griega "filos", que significa amante, estudioso, y la palabra griega "sofía", quesignifica sabiduría, e indica por tanto "amante o estudioso de la ciencia". Ahora bien, antes de Pitágoras eran llamados sabios todos aquellos que sobresalían, bien por algún arte, bien por alguna ciencia, v.g., los poetas, los oradores; pero sobre todos, los que sobresalían en la investigación de la naturaleza.
7. b) Definición real, que dan los autores en general: La ciencia de todas las cosas, porsus últimas causas, adquirida por la sola luz natural. Se explica esta definición con brevedad:
ES CIENCIA, a saber, conocimiento cierto y evidente, adquirido mediante la reflexión y la demostración.
Ahora bien, el conocimiento, esto es, aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas, puede tomarse en muchossentidos:
Conocimiento sensitivo, común al hombre y a los brutos, es material versa a cerca de cosas materiales y concretas.
El conocimiento intelectual es espiritual, acerca de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como substancia.
Este conocimiento intelectual puede ser: 1) Vulgar, a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con lascausas, espontáneo, sin gran reflexión, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento prescientífico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión; 2) científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias; y finalmente, 3) filosófico: es el más perfecto detodos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser consideradosubjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.
El conocimiento considerado objetivamente, esto es, como una asignatura, es el conjunto ordenado de proposiciones demostradas que pertenecen a un objeto determinado.
ES CIENCIA DE TODAS LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Y Origen De La Filosofía
  • Definiciones de filosofia
  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definiciones de Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS