Origen y evolución de la Democracia Dominica

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Origen y evolución de la Democracia Dominica.

No podemos hablar de la evolución de la Democracia en la República Dominicana, sin antes referirnos por necesidad histórica a la dictadura deTrujillo, la más férrea y personal de todas las conocidas en América.
Las causas de la tiranía trujillista se centraron en las pugnas que desde los tiempos de la colonización llevaban las diferentes clasessociales dominicanas con relación a su posicionamiento dentro de la sociedad. El deseo inmenso de Trujillo por ascender a las castas de primera y la sed de poder, anidó en él la ambición que un día seharía realidad dando inicio y fin a su tiranía.
Luego de 30 años de tiranía trujillista, los dominicanos nos preparábamos para experimentar la democracia y digo experimentar porque el primergobierno democrático después de la dictadura sólo duró siete meses, aunque con ese gobierno comenzó el proceso democrático dominicano en el año de 1963, encabezado por un hombre de una estirpe humanista y decategoría continental, el profesor Juan Bosch.
Con su gobierno efímero el profesor Juan Bosch demostró al pueblo lo que él mismo había predicado cuando dijo: "el poder es una fuerza creadora si seusa a favor del pueblo; es una fuerza destructora y nefasta si se usa contra el pueblo".
Lamentablemente ese gobierno no fue asimilado por la sociedad Dominicana de la época y mucho menos por lossectores de poderes nacionales e internacionales.
El gobierno de los siete meses fue derrocado por un golpe de estado en el año de 1963, a raíz del mismo se instauró un triunvirato para organizarelecciones nuevamente. Este golpe de estado provocó el 24 de abril de 1965, el estallido de la Revolución Constitucionalista que más tarde se convertiría en una guerra patria, debido a la segundaintervención norteamericana en territorio dominicano.
Estado, Democracia y Gobernabilidad
La gobernabilidad democrática no está determinada únicamente por la capacidad de los gobiernos para responder a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del dominó
  • Democracia origen y evolución
  • El origen de la democracia
  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • Origen De La Democracia
  • origen de la democracia
  • origen de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS