oñpoñ´0p

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
ANTIGUA GRECIA



No existe una fecha fijada o incluso algún acuerdo sobre el periodo en que se inicio y termino la Cultura de la Antigua Grecia. La tradición histórica sitúa a toda la historiagriega anterior al Imperio Romano como perteneciente a ese periodo. Mas los historiadores usan el termino de Grecia Antigua de modo mas preciso, algunos escritores incluyen al periodo Minoico y alperiodo Micénico (entre 1600 a 1100 a.c.) dentro de la Historia de la Antigua Grecia, mientras que otros argumentan que esas civilizaciones eran tan diferentes de la culturas griega y que deben serclasificadas por separado
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía,constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.


Área de expansión cultural minoicaHacia el 2700 a.C. se desarrolló en la islade Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de hablagriega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Suciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra deTroya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudadesdóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kpoik0op´0p´89
  • O9Lp0Ñ'0P{Ñ
  • L,L'L'0P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS