¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Los conectores
Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto (enunciados, párrafos, apartados). Constituyen, por tanto, una ayuda para que pueda interpretar el sentido del texto y el tipo de relación existente entre las distintas partes que lo integran.
Características de los conectores
Pertenecen adiferentes categorías gramaticales:
Conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, y, sin embargo, puesto que.
Adverbios y locuciones adverbiales: también, ahora bien.
Sintagmas: en principio, en resumen.
Oraciones: si tenemos en cuenta que, se puede pensar que.
Suelen aparecer entre comas o después de un punto en la lengua escrita y tienen una entonación especial en la lengua hablada. Nodesempeñan ninguna función sintáctica dentro de la oración en la que aparecen insertos, ya que se trata de elementos externos a la misma. Tenía una lesión en la rodilla pero termino la carrera. (Nexo adversativo). Posiblemente lo haya hecho de buena voluntad. Pero, jamás, podremos llegar a saberlo. (Conector de contraste).
Clases de conectores
Existen infinidad de conectores con funcionesdiferentes y significados muy diversos. Podemos agruparlos en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.
Los modificadores del enunciado
Introducen comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicho contenido: Desde un punto de vista económico, eltráfico de drogas es un negocio muy rentable. → Perspectiva En aquella época, los herejes eran condenados por la inquisición a ser quemados en la hoguera.→ Marco temporal. Según el comentario que realizan pueden cumplir diferentes funciones:
Aclarar la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado.
Desgraciadamente, no puedo darte por bueno este trabajo con tantas faltas de trabajo.Mostrar el punto de vista desde el que se plantea el enunciado (Comúnmente, desde un punto de vista práctico, en realidad, en teoría…).
Desde un punto de vista médico, resulta más conveniente comer fruta que bollería.
Explicar el tema del enunciado (en cuanto a, por lo que respecta a, a propósito de…).
En cuanto al deporte, es evidente que es muy beneficioso para la salud.
Indicar la vozresponsable del enunciado que introducen (según, tal y como decía, en palabras de…)
Según los responsables políticos, España ha comenzado la salida de la crisis.
Señalar el marco espacial o temporal en que se sitúa la información contenida en el enunciado:
En aquellos años, el deporte sufrió un gran desprestigio a causa de los innumerables casos de dopaje. En ese ambiente, resultaba difícil trabajar enequipo. Otros conectores sirven para organizar la estructura de un texto o de una secuencia del mismo. Así pueden indicar el inicio de un texto, su desarrollo o continuidad y el cierre del mismo: Para empezar, abordaremos el problema del alto grado de suspensos en la ESO. A continuación, expondremos los principales factores que influyen en la desmotivación de los alumnos. Finalmente, ofreceremosalgunas soluciones aplicables en el aula para mejorar el rendimiento de los alumnos. Estos conectores pueden ser de diverso tipo: De inicio. Da comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar. De digresión. Introducen reflexiones o contenidos que se desvían en cierta medida del asunto tratado: por cierto, a todo esto, a propósito de. De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a unasecuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente, por último, en conclusión, en resumen, en dos palabras. De enumeración. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero… segundo, por un lado… por otro, por una parte… por otra, en primer término… en último término. Un tercer grupo de conectores expresan diversas relaciones de significado entre los enunciados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • ¡Pídeles a estos amigos que te ayuden a pasar al s
  • Pídeles a tus amigos que te ayuden.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS