P Blico Militar

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Público militar
Ejército Argentino
Liceo Militar General Belgrano
Santa Fe 1 de Abril de 2015


Clases de cuadro

Curso de 5to año




Didáctica Especia Militar




Batalla de caseros




Dadopor: Tte 1ro Matías Camargo




Tiempo concedido: 1 mes (uno)






Desarrollo

La batalla de caseros fue disputada el 3 de febrero 1862, donde el ejército de la Confederación Argentina, encargado de lasrelaciones exteriores, al mando de Juan Manuel de Rosas fue derrotado por el ejército liderado por Urquiza, el ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y hasta las provincias deCorrientes y Entre Ríos.
El llamado pronunciamiento de Urquiza se dio el 1ro de mayo de 1851, donde se había revelado. Fue cuando Rosas presentó su renuncia y Urquiza se la aceptó reasumiendo lasrelaciones exteriores de Entre Ríos e invitando a las demás provincias a imitarlo.
Esta batalla duró 6 horas y se tuvo lugar en la estancia de la familia Caseros, actualmente el campo de batalla se encuentraen los terrenos del Colegio Militar de la Nación, el Palomar de Caseros en Gran Buenos Aires.
Las causas de esta batalla fueron principalmente que muchas provincias vieron la necesidad de organizarel país mediante una constitución, pero Rosas se negaba ya que decía que una vez unificado el país se organizaría gradualmente, además la constitución ordenaría el tema de la aduana, que para BuenosAires significaría perder su situación privilegiada, por eso preferían dictar pactos interprovinciales antes que dictar una constitución.
En mayo de 1851 se reunieron en Montevideo representantes deBrasil, Entre Ríos y la banda Oriental, ya que éstos tenían interés en lograr la libre navegación del Paraná.
Las fuerzas porteñas (rosistas) contaban con 10 000 infantes, 12 000 hombres de caballeríay 60 cañones. Acompañan a Rosas sus fieles jefes Jerónimo Costa, quien defendiera la isla Martín García de los franceses en 1838; Martiniano Chilavert, ex-unitario que se pasó al bando rosista para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • INGRESOS P BLICOS Y GASTOS P BLICOS
  • MINISTERIO P BLICO O FISCAL A
  • Axiomas de la Imagen P blica
  • POLITICAS P BLICAS
  • Comunicaci n en p blico
  • Relaciones P Blicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS