P DE MNTO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN.
Las herramientas manuales son definidas como utensilios o elementos de trabajo creados con un propósito especifico, apoyar las actividades laborales del hombre; existen innumerables labores, así como también existen innumerables herramientas, cada una con sus funciones especificas. Las herramientas manuales pueden clasificarse en dos grupos diferentes, herramientas manuales noalimentadas y herramientas manuales alimentadas que se caracterizan por ser accionadas por energía de potencia como hidráulica, eléctrica, neumáticas, de combustible líquido ó pirotécnicas, motriz.
Independientemente de las actividades o sectores económicos, las herramientas manuales se ven involucradas en el desarrollo de las labores, según la necesidad del operario las herramientas poseencaracterísticas especiales que las hacen apropiadas para el desarrollo seguro de la actividad; ejemplo, las herramientas utilizadas para trabajos eléctricos, que poseen características de aislamiento eléctrico, es decir, poseen unas características de fabricación que las hacen dieléctrica o no conductora de energía eléctrica.
Para el funcionamiento adecuado de las herramientas manuales se hacenecesario tomar medidas de mantenimiento apropiado, teniendo en cuenta que el mantenimiento puede definirse como la operación destinada a mantener las herramientas en condiciones óptimas de funcionamiento y de seguridad, así como a evitar que se averíe o deteriore por condiciones de uso, manipulación, almacenamiento, etc.; la mayoría de estas actividades son programadas según la necesidad deintervención y se actúa de acuerdo a unos parámetros establecidos.
Para este proceso es necesario contar con un programa de mantenimiento de herramientas manuales, que consiste inicialmente en la identificación de todas y cada una de las actividades para determinar el tipo de herramientas manuales que serán empleadas para el desarrollo de estas, tanto en las instalaciones (oficinas, bodegas) einstalaciones de las empresas cliente. Posteriormente se procede a identificar las características de las herramientas utilizadas mediante fichas técnicas, manuales, etc.; se programan acciones proactivas o de mantenimiento preventivo y de ser necesario se realizan acciones reactivas o de mantenimiento correctivo, cualquier intervención en las herramientas tendrá un control y se plasmara en el históricode la herramienta u hoja de vida de la misma.






1. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
Establecer lineamiento para adquisición, procedimiento de inspección y mantenimiento de herramientas manuales utilizadas para el desarrollo de nuestras actividades, en cada una de las áreas propias de la empresa y centros de empresas cliente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Estandarizar procedimientos demantenimiento, tanto preventivo, como correctivos de herramientas manuales.
Fomentar prácticas de manejo seguro de herramientas manuales.
Elaborar e implementar mecanismos de inspección de las condiciones de las herramientas manuales.
Establecer control sobre cada una de las herramientas manuales mediante la programación de acciones proactivas (mantenimiento preventivo), de acuerdo con las hojas de viday/o históricos de la herramientas.

2. ALCANCE.
El presente programa aplica a todas las herramientas manuales utilizadas en el desarrollo de todas las actividades
3. DEFINICIONES.

Alicates: Son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar, no sirven como martillos y no soportan golpes. (NTP 391)
Las partes principales que los componen son las quijadas, cortadores de alambre,tornillo de sujeción y el mango, el cual posee aislamiento cuando es para realizar trabajos eléctricos y es antideslizante para trabajos en mecánica. Cabe anotar que este último aunque tiene el mango plástico no es aislante, razón por la cual sirve para trabajos eléctricos sin suministro de energía.
Los tipos de alicates son: Alicate de corte diagonal o cortafrío, alicate de electricista, alicate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas..manuales
  • HERRAMIENTAS MANUALES
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • herramientas manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS