P´}lk

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Nombre De La Materia:

Hombre Y Salud

Nombre del Alumno:

Anthony E. Salas Bojorquez

Nombre de la Maestra:

Qmca. Claudia Eda Vázquez Vázquez

Nombre de la Investigación:

Historia Natural De La Enfermedad

Objetivo

Desarrollo
Etapas De La Enfermedad
Pre patogénico
Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agentey el huésped. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: endógenos (condiciones genéticas, inmunitarias, anímicas, etc.) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuándo aparecerá para poder contrarrestarla.
Horizonte Clínico
Aparecen los síntomas específicos, lo que permitedeterminar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
Patogénico
Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple.
De Resolución
Es la etapafinal. La enfermedad desaparece, o se tratan rehabilitaciones para contrarrestar o evitar secuelas de la enfermedad padecida, se vuelve crónica o el paciente fallece.
Triada Ecológica

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

* El agente causal es un elemento,sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

* El huésped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

* El ambiente es el conjunto de condiciones e influenciasexternas que afectan la vida de un organismo.

Niveles De Prevención Según Leavell Y Clark

Las enfermedades infecciosas son resultado de la interacción del agente, el huésped y el medio ambiente; este proceso está integrado por los siguientes seis componentes a los que se ha denominado “cadena de infección”: agente causal, reservorio del agente, puerta de salida del agente al huésped, modo detransmisión del agente al nuevo huésped, puerta de entrada dentro del nuevo huésped y huésped susceptible.
    En el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental, ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución en los tres niveles deacción preventiva que describen:
1. En la prevención primaria, tiene lugar durante la fase pre patogénica de la historia natural de la enfermedad, mediante la promoción de la salud y la protección específica.
2. En la prevención secundaria, deteniendo la progresión de los procesos patológicos mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y,
3. En la prevención terciaria,tratando de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya inválidas.
    La inmunidad determina que una persona contraiga una infección, desarrolle una enfermedad o no presente ninguna de ellas. La protección contra una enfermedad o sea la inmunidad, es relativa; las personas no están protegidas permanentemente en cualquier circunstancia. La susceptibilidad a la enfermedad depende de laconcentración y la virulencia del germen infectante, así como la resistencia de la persona.

Ejemplo:
Historia Natural de la Neumonía
La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lk
  • LABORATORIO LK
  • kñ{}lk}
  • lk,jhmg
  • Lk.-Klj
  • hijklmkñpkpñ´´lk
  • vh lk
  • jnkjbnmn,.lk,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS