P NCREAS

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
PÁNCREAS

El páncreas es una glándula de aproximadamente 15 centímetros de largo con forma de pera delgada descansando de costado. 

El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. 

El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, elbazo y los conductos biliares.

Más del 95% de las células del páncreas son glándulas exocrinas, encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de la alimentación para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas por el organismo para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento. Unos conductosdenominados exocrinos llevan el jugo pancreático al conducto biliar 

Tiene dos funciones importantes:

a) secreción de enzimas para permitir la absorción y digestión de los alimentos (función exocrina) .

b) producción de hormonas necesarias para el metabolismo, entre las cuales, la más importante es la insulina (función endocrina).

CANCER DE PÁNCREAS
El carcinoma ductal de páncreas (CP) es elcarcinoma derivado de las células de los conductos pancreáticos y representa el 95% de los tumores malignos del páncreas. El cáncer de páncreas es la 4ª causa más frecuente de muerte por cáncer en los países occidentales. La supervivencia global a los 5 años desde el momento del diagnostico es inferior al 5%. La mayoría de los pacientes (cerca 80%) se diagnostican en estadios avanzados de laenfermedad; cuando solo son factibles medidas paliativas y de soporte. En estos pacientes, a pesar de la quimioradioterapia con fines paliativos la supervivencia media no sobrepasa los 8-10 meses. Debido al escaso margen terapéutico, es crucial el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar adecuado al estadio de la enfermedad; tanto si es con fines curativos o paliativos. En la actualidad seinvestiga intensamente en nuevos agentes terapéuticos y en la biología molecular del CP.

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE PÁNCREAS?
En Europa y en EE. UU., la incidencia del CP es de 11,4 por 100.000 habitantes/año. La edad media en el diagnóstico es de 73 años.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
El tabaco es el factor de riego más importante; se ha postulado que uno de cada cuatro casos deCP se debe al tabaco, y además incrementa el riesgo entre 1,5 y 5 veces. Se ha relacionado con el consumo de carnes “rojas” y con la obesidad (índice de masa corporal > 30); mientras que el consumo de frutas, verduras y vegetales ricos en vitamina C y folatos parecen tener un efecto protector. Otros factores relacionados con el CP son la diabetes mellitus y la pancreaatitis crónica.Aproximadamente el 15% de los pacientes han desarrollado una diabetes 6 meses antes del diagnóstico y el 80% de los casos son diabéticos o muestran tolerancia alterada a la glucosa.

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO HEREDITARIOS?
Un 5-10% de los pacientes presentan agregación familiar que se manifiesta en tres formas: a) cáncer de páncreas asociado a otros síndromes hereditarios; b) la pancreatitishereditaria como antecedente; y c) cáncer de páncreas familiar.

¿SE DEBEN HACER ESTUDIOS DE CRIBADO, Y CÓMO?
Se recomienda hacerlo tan solo en los grupos de alto riesgo con una base genética. Se realiza mediante ultrasonografía endoscópica a partir de los 45 años o 15 años antes de la edad del familiar afecto más joven.



¿CÓMO SE MANIFIESTA EL CÁNCER DE PÁNCREAS?
Depende de la localización en elpáncreas, pero la mayoría presentan ictericia indolora, astenia, anorexia, pérdida de peso, dolor de espalda, náusea, depresión o instauración reciente de diabetes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
la sospecha clínica se debe realizar una tomografía axial computarizada multicorte (TC) con contraste que informe de la localización del tumor el tamaño, su relación con los vasos mesentéricos y órganos vecinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P Ncreas Artificial
  • El P Ncreas Resumen
  • C Ncer De P Ncreas
  • El P Ncreas
  • El P Ncreas
  • P Ncreas
  • P ncreas
  • P Ncreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS