p - nitrofenol

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE ARECIBO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
LABORATORIO DE DESTREZAS II

ESPECTRO DE ABSORCIÓN DE PARANITROFENOL


I. OBJETIVOS

1. Entender los principios básicos de la espectrofotometría.
2. Aprender a utilizar el espectrofotómetro Beckman DU530.
3. Identificar el pico de absorción de una solución depara-nitrofenol.
4. Calcular la concentración de una solución desconocida a partir de una curva de calibración y de la Ley de Beer.

II. INTRODUCCIÓN

La luz ultravioleta, visible, infrarroja, rayos X, resonancia magnética, microondas y ondas de radio y televisión son ejemplos de radiación electromagnética. La diferencia entre ellas es su largo de onda () y su frecuencia (). El largo deonda es la distancia entre dos picos de una onda (crestas o valles) y se mide en nanómetros (nm). La frecuencia es la cantidad de ondas que pasan por un punto dado en un segundo y se mide en Hertz o ciclos/seg. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. Mientras menor sea el largo de onda mayor es la frecuencia y viceversa.
  1
Las regiones del espectro electromagnético que se utilizan mayormente para análisis son las regiones ultravioleta (200-400 nm), visible (400-800 nm) y la infrarroja (2.5-15 m).






Las radiaciones electromagnéticas están formadas por fotones (E) o partículas de energía. La energía del fotón es proporcional a su frecuencia e inversamente proporcional a sulongitud de onda.
E   E  1



Cada sustancia química o muestra tiene la capacidad de absorber ciertas longitudes (largo) de onda y de transmitir otras. Cuando la luz visible pasa a través de una muestra, nuestros ojos detectan la luz que no fue absorbida por la muestra.

ColorLargo de Onda que absorbe (nm)
Color Transmitido
Largo de Onda que transmite
(nm)
Rojo
620-750
Azul
435-470
Anaranjado
570-620
Verde
470-510
Amarillo
510-570
Violeta
380-435
Verde
470-510
Rojo
620-750
Azul
435-470
Anaranjado
570-620
Violeta
380-435
Amarillo
510-570

Ejemplo: El p-nitrofenol absorbe longitudes de onda de 380-435nm (color violeta) y transmite a de 510-570 nm (color amarillo). El color característico de este reactivo químico es amarillo por las ondas de luz que transmite.

La absorción de una muestra a una longitud de onda determinada está gobernada por la Ley de
Lambert -Beer.
A = Elc

A = Absorbancia
E = Coeficiente de extinción molar o absortividadmolar. Es una medida de la fuerza con la que una muestra absorbe luz a determinada longitud de onda.
Sus unidades son M-1cm-1 ó  M-1cm-1 ó g/mL-1 cm-1 .
l = ancho de la cubeta (1 cm)
c = concentración de la muestra Sus unidades son: moles/L (M) ó moles/L (M) ó g/mL


La absorbancia es la medida de la cantidad de luz que absorbeuna muestra a un largo de onda determinado. Sus valores van por lo regular de 0-2 y no posee unidades.
Según la Ley de Lambert-Beer, la absorbancia es directamente proporcional a la concentración. A mayor absorbancia mayor es la concentración y viceversa.
A  c La transmitancia es la medida de la cantidad de luz que es transmitida a travésde una muestra a un largo de onda determinado. Sus valores se dan en porciento %.
La transmitancia es indirectamente proporcional a la absorbancia y a la concentración.

T  1 T  1
A c


El espectrofotómetro es utilizado para medir la absorbancia y la transmitancia de una muestra a un largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de o y p nitrofenol
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • P`+`p
  • p`´p
  • ´´P´P
  • las p
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS