P. osterrieth

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LA SOCIALIZACION POR LOS IGULES.
P. OSTERRIETH.

INTRODUCCIÓN.
Los niños van estructurando su concepción social al relacionarse con otras personas. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo social tratan de relacionarlo con el desarrollo cognitivo. Los investigadores estudian la forma en que los niños se conceptualizan a sí mismos, a los otros y al modo en que entienden lasrelaciones entre las personas. Se ha demostrado que los niños son activos pensadores que aplican sus habilidades cognitivas a las interacciones sociales y extraen significado de las mismas. En el tema anterior hemos abordado el conocimiento de uno mismo, en este tema lo haremos del conocimiento de los otros y el de las relaciones.

El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En unprimer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica,...) le motivan para su integración en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de “los otros” antes que al descubrimiento de sí mismo.
Este procedimiento se inicia en la familia, donde establece sus necesidades y aprende unaserie de conductas sociales; el vínculo afectivo básico es el “apego” (lo desarrollaré en el siguiente punto). Más tarde, la propia familia seleccionará y decidirá la apertura a otros contextos (personas, guardería, escuela,...), iniciándose las relaciones con los iguales. Al principio las interacciones apenas se producen, y luego son diádicas (pareja formada por 2 individuos en estrecha relación),en unos primeros momentos basadas en los objetos. Posteriormente se van abriendo paso las actividades asociativas de colaboración y juego social y las relaciones dejan de ser diádicas para pasar a ser grupales. El niño al nacer ya es miembro de un grupo social, está preparado para el aprendizaje y preorientado socialmente. Las necesidades básicas que debe satisfacer le motivan para suincorporación al grupo social. desde los primeros momentos reconoce algunas personas de su entorno pero no las identifica como tales de forma global, ese reconocimiento se dará a partir del 3º ó 4º mes mostrando preferencias claras hacia algunas personas, busca su contacto y reacciona ante su ausencia , aunque no manifiesta rechazo a los extraños. Hacia el 8º mes muestra una actitud de cautela, recelo o miedoante las personas desconocidas, actitud que depende de la forma en que se produzca el encuentro con el desconocido. Esto demuestra que hace una valoración de la persona con la que interactúa y de la situación en la que se produce el contacto respecto al entorno familiar, el apego es el vehículo afectivo básico que establece el niño con las personas más próximas. Para Félix López “el apego es unvínculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan con él, estando caracterizado por determinadas conductas, representaciones mentales y sentimientos”.
* las conductas que pone de manifiesto el niño son muy variadas (llamadas, contacto íntimo, seguimiento perceptivo y motor...) y dependen de numerosos factores (la persona con quien establece la relación, la situación, elestado del niño, su nivel de desarrollo).
* los contenidos de las representaciones mentales se refieren sobre todo al grado de accesibilidad e incondicionalidad respecto a la figura de apego. la construcción de este modelo está en base a las experiencias de relación, interpretadas por el propio niño, quien también está influido por lo que los demás le transmiten.
* los sentimientos asociados ala figura de apego son de diverso tipo (seguridad, bienestar, placer, ansiedad) según se den situaciones de proximidad y contacto o separación.
A lo largo de los dos primeros años de vida, el vínculo de apego se consolida y enriquece, las interacciones se van haciendo menos asimétricas y más cargadas de relaciones sociales. se desarrollan las capacidades lingüísticas y mentales, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil de p. osterrieth capitulo 3. periodo de expansion subjetiva (de 1 a 3 años, aproximadamente)
  • P`+`p
  • p`´p
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • las p
  • P
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS