P TCHIP

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

PÜTCHIPÜ´Ü
En este presente ensayo resaltaremos el papel del Pütchipü´ü como dentro del pueblo wayuu, vemos que es una autoridad que tiene el control social y político de la sociedad wayuu.
Existe en Colombia, específicamente en la península de la Guajira, un saber ancestral para dirimir disputas sin recurrir a mecanismos coercitivos o autoridades policivas. Se trata del pütchipü’ü, opalabrero, que en wayuu simboliza el canto del pájaro, pues hace alusión a las capacidades retóricas de sus ejecutores para encontrar solución a los enfrentamientos que se dan al interior de este grupo indígena.
Se encuentran dos tipos de Pütchipü´ü (Palabrero) una para resolver problemas generales, y el otro para tratar los problemas de delito menores. A esta persona se le caracteriza o valoriza porsu tiempo, respecto y experiencia. En la parte del conflicto es considerada como una persona fiel e idónea. Es el que adopta las estrategias políticas a seguir, además es el que tiene la primera y última palabra y todos se acogen a las decisiones tomadas. Tiene poder de la palabra y esto le da prestigio en cada arreglo que hace, su idoneidad y tacto es lo que debe reflejar también es una personamuy sabia y elocuente en los momentos que afronta cada arreglo.
El palabrero es así un personaje entregado a la oratoria y a la conciliación y cuya pericia se ha transmitido oralmente de generación en generación. Los wayuu distinguen entre los palabreros dedicados a los casos de sangre y los que median en el arreglo del precio de la novia. Existen también aquellos que concilian pequeñas riñas enlos vecindarios indígenas o disputas menores que, aunque no requieren de una gran capacidad retórica, son respetados y escuchados por la comunidad tanto como los demás palabreros.
Si algo debemos admirar o adoptar nosotros la sociedad colombiana es la importancia de los diálogos. De como arma sus ideas o estrategia para minimizar los conflictos entre la familia. El resultado de todo esto es laestabilidad del grupo.
El Pütchipü´ü siempre está en un eminente peligro y es consiente a lo que se expone si no se lleva un acuerdo satisfactoriamente entre las familias. La indemnización se concreta con un ritual ya puede darse en efectivo o en especie. Y estad se hace en un periodo de uno o más años. Una de las conclusiones es que la indemnización debe de tener un carácter colectivo y a la vezel pago lo lleva a escormentar, la familia se encarga de presionar, subsanar o encaminar el pago al Pütchipü´ü y llegar a la vía de la paz.
El Pütchipü´ü busca un lugar conveniente para lanzar un discurso donde pueda ser visto o escuchado por todos. Hay da a conocer su exponencial y versatilidad en sus gestos y movimientos. Y la expresavilidad de la cara, Esto estad representando el dominio ycontrol de la situación. El día del pago las dos familias en conflicto se reúnen para compartir y demostrar que el resultado ha quedado superado
Asumiendo la categoría de pütchipü'üi, el alaülayuu funciona convenientemente como un agente de control social para las diversas aplicaciones de justicia; ejerce naturalmente la función de un justo conciliador tradicional, conocedor de toda la "Ley Wayuu"o "Código Oral Consuetudinario", el cual está compuesto por el valor taxativo de la palabra. Su figura entra a representar todo el sistema de compensaciones que se dan en el orden cultural de la etnia. En esta labor se destaca especialmente por tener una buena erudición y un amplio conocimiento acerca de las leyes más antiguas de los antepasados, las cuales se han instituido y enriquecido en lapropia tradición y en la fuerte interacción social con el alijuna (persona no indígena).
A diferencia del pütcheejana, quien es un mensajero tradicional, que sólo cumple con entregar o recibir mensajes y respuestas, respetando su función como justo vocero en la comunidad, el pütchipü'üi se caracteriza por ser un especialista en la solución de conflictos y disputas en todo el orden social. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P`+`p
  • p`´p
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • ´´P´P
  • las p
  • P
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS