P.E.M.A Etapa 4

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Actividad Diagnóstica

¿Quiénes son los grandes actores sociales?

R= El gobierno, los ciudadanos, las empresas y los medios de comunicación.



¿Cuáles de esos actores tienen una mayor responsabilidad social? (Abarca media cuartilla).

R= De todos los anteriormente mencionados se podría decir que el gobierno y las empresas son las que tienen una responsabilidad social más fuertedebido a que las dos tienen una responsabilidad muy grande con la sociedad puesto que el gobierno es el que se encarga de administrar los bienes de toda la población así como ser el encargado de la seguridad y el bienestar de la comunidad y las empresas son las que se encargan de proporcionar los recursos que puedan necesitarse en el país así como el movimiento de la economía en el mundo de nuestropaís puesto que son las encargadas de la exportación y producción de diversos productos para uso nacional e internacional, teniendo así un gran poder sobre la sociedad.

Actividad de adquisición del conocimiento

La responsabilidad social en general se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive, por el simple hecho de pertenecer a ella. La responsabilidad social que lassociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La RSE es un conjunto de normas y practicas vinculadas en la relación con los interesados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con eldesarrollo sustentable.
Lo que ha generado que la RSE sea la forma idónea para operar en las empresas son precisamente los factores que han provocado la problemática ética que hemos tratado, tales como la globalización, las nuevas tecnologías, la complejidad y riesgos en los modos de producción.
La responsabilidad social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institucióndebería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria.

Acciones éticas en RSE
Cómo se ha revisado en esta unidad, existen numerosas estrategias para disminuir la problemática de falta de ética social en el mundo actual. En el tema de la responsabilidad social empresarial se presentan los casos de algunas empresas en México que han sido reconocidas por ser socialmenteresponsables.

Solidaridad
La palabra solidaridad proviene del latín soliditas, que significa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, que no pueden vivir solos, porque el hombre,que es social por naturaleza, no puede prescindir se sus iguales.
La práctica de la solidaridad, a diferencia del voluntariado organizado, no requiere de una estructura formal. Cada persona puede ser solidaria de manera individual y en los casos que se requiera sin que sea una
Actividad sistemática.
La práctica elemental de la solidaridad se observa desde el núcleo familiar entre esposos,hermanos, padres e hijos, etc.
La solidaridad puede expresarse simplemente como un sentimiento que surge por la necesidad de unirse a otra persona o causa por diversas razones y, probablemente, solo en ese momento y con esa persona.
La solidaridad, como se mencionó, puede ser entre individuos, entre la sociedad y entre naciones. La solidaridad empieza entre individuos, pero no debe permanecer ahí yaque puede quedarse en ser solidarios solo con el grupo al que se pertenece como familia, etc.

Voluntariado
La modernidad se ha traducido en la desubicación permanente del individuo dentro de una sociedad. Es decir, los lazos sociales se han visto afectados por la globalización, los avances tecnológicos que nos encierran cada vez dentro de nosotros mismos.
Hoy, es imperante desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa 4
  • etapa 4
  • etapa 4
  • Etapa 4
  • etapa 4
  • ETAPA 4
  • Etapa 4
  • Etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS