P.m y c.p

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
El Olivo

Olivos: fruto pequeño, amargo cuando se recoge, pero sabroso y saludable después de ser tratado; hojas de color verde oscuro que desvelan su resplandor plateado cuando se encuentran con los rayos del sol; tronco con un magnífico entramado, que se desarrolla sobre raíces fuertes y figurativas que se aferran a la luz y a un suelo no muy fértil. Los olivos pueden resistir a la sequía, alas enfermedades y hasta al fuego; sus raíces regeneran el árbol, incluso después de que el suelo haya sido destruido. Por lo tanto, viven muchos años, cuanto más viejos más interesantes y pictóricos se tornan.

Olivo con 1.200 años en Tsuba, cerca de Jerusalén

La aceituna es sabrosa y saludable, por no mencionar el aceite que se produce con la misma, conocido durante siglos por su valornutritivo y curativo, así como por su importante papel en la unción de los reyes y sumos sacerdotes.
Y lo más importante de todo, las hojas de olivo son el símbolo de la paz. La paloma de Noé trajo una hoja de olivo después del diluvio, para mostrar que las aguas se habían retirado de la tierra y que la paz se había restaurado. Desde entonces, las hojas de olivo simbolizan la esperanza por la paz,la esperanza de que la paz sustituya al mal y a la destrucción del mundo, la esperanza de que vivamos en un lugar seguro y tranquilo.
El Estado de Israel escogió las hojas de olivo alrededor de la Menorá (candelabro de siete brazos) como su emblema. Las hojas de olivo simbolizan la paz, ya que éste es el deseo de nuestro estado. El olivo también simboliza la luz, como el aceite producido a partirde la aceituna que permite que la Menorá ilumine el Templo.
En esta época del año, en otoño, se recolectan las aceitunas. Las ramas o todo el árbol se varean (se sacuden) y las aceitunas caen al suelo sobre mantones. El recolector también puede estar sobre una escalera y "ordeñar" los olivos manualmente recogiendo las aceitunas una a una e introduciéndolas en un saco, o usar un aparato eléctricoque desprende el fruto del árbol. Lo más importante de la recolección de este fruto es hacerlo en una única vez, de tal modo que ninguna aceituna caiga al suelo sin antes ser recogida. Por lo tanto, la recolección de aceitunas requiere de una gran cooperación. Este maravilloso producto aporta a la dieta mediterránea su sabor único. Es por eso que la aceituna es una de las Siete Especies con lasque la Tierra de Israel fue bendecida.
Vivamos nuestra vida con todas las características que simboliza el olivo: la paz y la tranquilidad, la luz y la belleza, la fertilidad y la longevidad.
לְהִתְרָאוֹת,
Lehitra’ot,
Hasta pronto,





Palabras Hebreas



זַיִת
Categoría gramatical: sustantivo, masculino
Transcripción: zayit
Traducción: aceituna


מָסִיק
Categoríagramatical: gerundio, masculino
Transcripción: mesik
Traducción: cosecha o recolección de aceitunas


בֵּית בַּד
Categoría gramatical: estado de construcción
Transcripción: beyt bad
Traducción: molino de aceite


שֶׁמֶן
Categoría gramatical: sustantivo, masculino
Transcripción: shemen
Traducción: aceite


יוֹנָה
Categoría gramatical: sustantivo, femeninoTranscripción: yona
Traducción: paloma, pichón



Versículos_Hebreos


וַתָּבֹא אֵלָיו הַיּוֹנָה לְעֵת עֶרֶב, וְהִנֵּה עֲלֵה-זַיִת טָרָף בְּפִיהָ; וַיֵּדַע נֹחַ, כִּי-קַלּוּ הַמַּיִם מֵעַל הָאָרֶץ. (בראשית ח', י"א)
Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en su boca; y entendió Noé que las aguas se habían aliviado de sobre la tierra. (Génesis8:11)


El olivo también aparece en la parábola de Jotam, como un árbol potencial para reinar los árboles:
הָלוֹךְ הָלְכוּ הָעֵצִים, לִמְשֹׁחַ עֲלֵיהֶם מֶלֶךְ; וַיֹּאמְרוּ לַזַּיִת, מלוכה (מָלְכָה) עָלֵינוּ. וַיֹּאמֶר לָהֶם, הַזַּיִת, הֶחֳדַלְתִּי אֶת-דִּשְׁנִי, אֲשֶׁר-בִּי יְכַבְּדוּ אֱלֹהִים וַאֲנָשִׁים; וְהָלַכְתִּי, לָנוּעַ עַל-הָעֵצִים. (שופטים ט', ח'-ט')
Fueron los árboles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P.M. y C.P
  • P.M. y C.P
  • P.M Y C.P.
  • P.M Y C.P.
  • P.M Y C.P.
  • P.M Y C.P.
  • P.M Y C.P.
  • P.M. Y C.P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS