P.N.L. - Milton Erikson - Viktor Frankl

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………………Pág.3

2. Viktor E. Frankl…………………………………………………………………..Pág.4

2.1 La logoterapia…………………………………………………………...Pág.4

2.2 Sentido del sufrimiento……………………………………….....Pág.6

3. Milton H. Erickson……………………………………………………………….Pág.6

3.1 Su enfermedad (la polio)………………………………….………….…Pág.6

4. Recursos internos…………………………………………………………….….Pág.10

5.Conclusión………………………………………………………………………Pág.12

6. Referencias Bibliográficas……………………………………………………...Pág. 13

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo individual se hace hincapié en una idea principal: los recursos internos que todas las personas poseemos.
Se parte de la creencia básica de que los seres humanos tenemos recursos en nuestro interior que nos permiten recorrer el camino de sernosotros mismos.

Para dar comienzo a éste trabajo se retoman conceptos que perteneces a Viktor Frankl y a la Logoterapia; particularmente la base teórica de ésta monografía es el sentido de la vida y la enfermedad.
Luego se toma como ejemplo la vida de Milton Erickson, específicamente la enfermedad (Poliomielitis) que él sufrió y cómo ésta le da una “dirección” a su profesión; formándolo en unpsicoterapeuta admirable.

En ésta monografía se encontrarán conceptos de PNL dados en la cátedra, no meramente para repetirlos sin fin alguno, sino para resaltar el valor de los recursos de la persona en el proceso de cambio.
El objetivo de la PNL es permitir a los seres humanos desarrollarse y realizarse plenamente en todos los ámbitos y niveles de la vida.
Un presupuesto básico de éste modelonos dice que toda persona tiene en su interior los recursos que necesita para lograr los cambios que desee.
En fin lo que se busca es destacar la importancia de saber que poseemos recursos y también de saber utilizarlos eficazmente en toda situación o momento de nuestra vida.

Palabras clave: voluntad, responsabilidad, capacidades, actitud, facultades, recursos interiores, potencialidades,autorrealización.

2. Víktor E. Frankl
El autor en su libro: “El hombre en busca de sentido” habla de la voluntad de sentido. Afirma que la búsqueda del sentido de la vida por parte del hombre es una fuerza primaria.[1] Todos estamos “empujados” a encontrar un sentido, un significado que realmente valga la pena y sea significativo para nosotros. Muchas veces ese sentido lo encontramos en el estudiode una carrera, en un trabajo, en el amor a una persona, en alguna cosa ó también en una religión.
Este sentido del que hablamos es único y específico de cada persona. Es uno mismo quien ha de encontrarlo; únicamente así el hombre alcanza un fin que satisfaga su propia voluntad de sentido. A cada uno de nosotros le está reservada una precisa misión, un cometido a cumplir. El sentido de la vidaes distinto según cada hombre y también difiere de un día a otro.
Lo que importa y lo que hay que lograr es el sentido de la vida formulado en términos concretos, es decir, propio de un individuo en un momento determinado.
Cualquier situación que experimentemos es un reto y espera del hombre una respuesta a la que solo él está en condiciones de responder. Vivimos y vivenciamos constantementesituaciones difíciles, que nos obligan a enfrentarnos con nuestras limitaciones. Nuestra vida está colmada de situaciones límites; como ser accidentes, enfermedades ó la propia muerte que nos llenan de miedos, desesperanza, angustia, desasosiego, ira, impotencia, etc. En todas ellas es el individuo singular quien responde de una u otra manera; es uno el que debe elegir qué hacer, cómo hacer parasoportarlas y superarlas si eso es lo que quiere.
2.1 La Logoterapia fundada por Viktor Frankl.
La tercera escuela vienesa de psicoterapia considera que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular.
Se entiende al hombre como un ser libre, que puede tomar decisiones por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor E. Frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS