P.r. ley foraler hasta gran depresión

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
A través de los años, desde las Guerras Atlánticas, las Cortes de Cádiz y la guerra hispanoamericana, Puerto Rico ha pasado por grandes cambios, tanto sociales como económicos. Ya para el 1900, dos años luego de la guerra que separó y desligó a Puerto Rico del colonialismo español, el gobierno de Estados Unidos comienza a andar en esa ambigüedad sobre qué vamos a hacer con esta isla, ¿ estaránlistos para gobernarse por sí solos? ¿Pueden cuidar sus bienes? Por eso desde el 1899 hasta el 1900 hubo un gobierno militar ,el cual gobernó bajo una crisis económica, pasó por desastres naturales ( San Ciriaco ) y el principal, si este país podía ser autónomo, cosas que los mismos norteamericanos dudaban entre sí. Muchos pensaban, como Carroll, que podían gobernarse, partiendo de la premisa queéramos un pueblo bruto e incapaz de poder mantenernos, pero si pasábamos por un proceso estricto de enseñanza algún día podríamos ser independientes. Otros como Davis, creían en el poder absoluto del militarismo en Puerto Rico, brincando toda opción de querer darnos la independencia.
Puerto Rico sospechaba de un movimiento de los Estados Unidos, referente al estatus y por eso surgen los primerospartidos políticos, el PLF (Partido Liberal Fusionista), liderado por Luis Muñoz Rivera y su grupo de hacendados cafetaleros y azucareros, dejando a un lado al jíbaro trabajador. También surge El PRP (Partido Republicano Puertorriqueño), que adjuntaba profesionales tales como abogados, médicos, ingenieros, etc., y al igual que el PLF, dejaban al trabajador, al obrero criollo fuera de sus visiones.Llega la ley orgánica Foraker en el 1900, el cual traía a los puertorriqueños su ciudadanía, establecía leyes de cabotaje y un sistema republicano de gobierno, pero obviamente bajo el control de los E.U. El sistema de gobierno se dividía así: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, teniendo entre ellos un consejo ejecutivo el cual fungía tanto en el legislativo como el ejecutivo, cámara de delegadosen el legislativo y tribunales de distrito, tribunal federal y tribunal supremo. Hay que recalcar que la figura de Comisionado Residente apareció durante esta ley.
Mientras tanto, durante los primeros dos años de la década del 1900, hubo un gran movimiento político en contra de autonomistas y obreros del país. Estas turbas republicanas repudiaban y peleaban contra todo líder que estaba en sucontra. Para el 1904, la Unión disuelve el Partido Federalista y surge dicha entidad como partido político. La Unión gana las elecciones desde el año de su formación hasta el 1928, rechazando la ciudadanía americana hasta que se resolviera el asunto estatutario. En el 1912 se forma el Partido de la Independencia, por Manuel Zeno Gandía, Luis Llorens Torres y Matienzo Cintrón. Poco después la Unióngira hacia la izquierda, sacando de sus bases (quinta) la opción de la estadidad para Puerto Rico y creyendo en la Libre Asociación hacia los Estados Unidos. En el año de la Primera Guerra Mundial (1914) se forma un Partido Socialista, por Santiago Iglesias Pantín, líder de la FLT. Ya para estos años se comienza a ver el capitalismo bruto, con una explotación increíble hacia los trabajadores.
Parael 1917, Puerto Rico toma otro giro cuando el Congreso de los Estados Unidos aprueba el acta Jones, el cual postulaba: 19 senadores y 39 representantes por elecciones cada cuatro años, se le concede la ciudadanía americana a los puertorriqueños y el gobernador es electo por el presidente. Las primeras elecciones las gana la unión, al cubrir el poder legislativo entero, en una arrolladora victoriaen contra de los republicanos.
Para los años ’20 el comercio dependía totalmente de E.U., el azúcar y el tabaco es el motor agro cultural del país y hubo mucho movimiento conflictivo entre patronos y obreros, ya que como el capitalismo agrario en P.R. gira en torno a la agricultura, no habían grandes empresas y no habían grandes fortunas, el patrono explotaba al obrero y este se defendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley foraker hasta la gran depresion
  • La Gran Depresión en Estados Unidos. Ley seca y Crimen organizado.
  • Gran depresion hasta guerra fria
  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS