`Pensa

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
TAPIO WIRKKALA
(Finlandia, 1915 - 1985)
Wirkkala es una de las figuras  más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en  losdiseñadores de mediados  del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano.
Nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia. Siendo  niño, fabricó un cuchillo"puukko",de uso corriente para los finlandeses que logran hacer de todo con él. Hizo su mango con  un trozo de abedul que tall ó a la medida de su mano, luego  agregó la navaja forjada    y aprendió a usarlo. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki, durante la d écada de los 30, estudio artes plásticas, integrando la generación vanguardista del momento,evidenciando gran   talento creativo. 
Tapio comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio, y por ello no le fue difícil destacar y participar en diversos proyectos que marcarían su carrera.Comprenderemos  a fondo su obra a partir de  dos pilares esenciales que rigieron su forma de vivir y trabajar:
ser capaz de ver el objeto en forma concreta antes de mostrarlo;   
tener claro quetodos los materiales tienen sus propias leyes internasy no deben ser tratados con violencia.
Exploró casi todas las  áreas del diseño: dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productosutilitarios y hasta arquitectura. No dejó materiales -(cristal, porcelana, plata, madera, plástico- ni área del diseño sin explorar.
En 1946, la vidriería finlandesa Karhula Ittala organizó un concurso dediseño deobjetos de cristal decorativo y tallado. Resultaron premiados Kaj Franck, conocido diseñador y Tapio Wirkkala, que aún es famoso por aquellos dise ños. Desde entonces formó parte del equipo dediseño de la fábrica.
Su fuente de inspiración provino  fundamentalmente de su propio entorno. Fue un gran observador de la naturaleza.  Tapio  contemplar ía y grabaría en su mente infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS