¿¡Por qué a mi!? -Borgo, Alejandro J.

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
pOLÍTICA Y CIUDADANÍA
Los errores más comunes al pensar
Fragmento del libro ¿¡Por qué a mí?!, de Alejandro J. Borgo










ESS N°19 T. M
5° 1Naturales

Consignas.


1. Lectura comprensiva del artículo periodístico.

2. Destellado de su contenido proposicional.

3. Realizar una redacción comprensiva del texto.

4. Investigar sobre personajes y temáticas involucradas.

5. Efectuar una encuesta de opinión sobre el texto, preferentemente en el colegio y en casa.

6. Opinión persona sobre el contenido.

7. Comentario breve sobre laimpresión experiencial del trabajo realizado.










Resolución

1. […]

2. […]

3. El fragmento del libro ¡¿Por qué a mí?! , de Alejandro j. Borgo, plantea las relaciones y a su vez diferencias de las palabras y conceptos banalizados que se utilizan indiscriminadamente tales como la ‘verdad’ y la ‘realidad’, llevando al lector a cuestionarse si suele pensar en lo quetiene por creencia.
Las creencias pueden ser fundadas o infundadas, los seres humanos poseen, en su mayoría, un sistema infundado de ellas. Allí es en donde se encuentra una de las más grandes problemáticas: Nuestras creencias, pensamientos y sentimientos son lo que nos conforma, afectando nuestra forma de percibir y afrontar el mundo, influyendo en las decisiones que tomamos cotidianamente einclusive cegándonos. Esto se debe a la incapacidad o dificultad existente de mantener el equilibrio entre dichos factores.
Volviendo al inicio, el panorama de desinformación al que estamos constantemente expuestos, suele vulgarizar términos como los de verdad y realidad haciendo creer que significan lo mismo. La verdad es la concordancia entre nuestras ideas y la realidad, a diferencia de estaúltima que se define como la colección de objetos concretos que existen en el universo. Esto significa que cada cual puede tener su ‘verdad’ claramente subjetiva (basada en sus creencias), pero la realidad es una sola, debido a que paralelamente a nuestra conciencia hay un mundo objetivo.
La conciencia humana es una función del cerebro que se logró gracias al desarrolló a lo largo de la evoluciónde dicho individuo, por lo que contrario a lo que se suele decir, esta no es la creadora ni modifica el mundo objetivo, probablemente solo se limite a cambiar la perspectiva con la que cada uno lo naturaliza basándose en las creencias propias y si se tiene en cuenta que se nos inculca a muy temprana edad el “creer para ver”, uno puede imaginar los diferentes ángulos con el que se lo ve.Nuestras creencias pueden tener o no fundamentos, pero de alguna manera nos sirven, confortan y hasta perjudican. Y esa es la razón por la cuál de vez en cuando se debería ponerlas en estudio, para permitirnos avanzar y solucionar nuestros problemas sin negar injustificadamente todo lo que las contradiga.
La fe, la opinión, la convicción, el prejuicio y los juicios de valor son integrantes de la mismafamilia. La fe y el prejuicio comparten las características de ser infundados. La fe es inexpugnable a la experiencia: es ciega. El prejuicio se define como una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable acerca de algo que se conoce mal o desconocemos. Aun así, todos tenemos nuestros prejuicios, nuestra fe y opiniones que formamos de manera subjetiva sin detenernos a analizarlaspuesto a lo convencidos que estamos de su veridicción. Esto nos lleva al eterno debate humano cuyo origen real es el no estar dispuestos a escuchar al otro, ya que nuestra creencia es tan verídica para nosotros mismos que estamos convencidos de que la ideología del otro es errónea incluso antes de oírla. Un claro ejemplo de fe e ideología, es la religión, un hecho que genera controversia y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. alejandro barrientos salinas
  • Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges
  • Vida y obras de J. L. Borges
  • Análisis de "funes el memorioso" de j. l. borges
  • Las ruinas circulares, de J. L. Borges, y el fuego como símbolo
  • El hilo circular
  • Borges y Bolaño, por Luis Alejandro Nitrihual
  • Borges. Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS