PRECURSORES CLÁSICOS Y NEOCLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
PRECURSORES CLÁSICOS Y NEOCLÁSICOS
DE LA ADMINISTRACIÓN

















PRESENTADO POR:
KEVIN S. CEPEDA
DIANA CORTES CASTILLO
ALEJANDRO GARCÍA P.
SOL ZAPATA










UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
AREA DE ADMINISTRACIÓN I
CALI - MARZO 2014









PRECURSORES CLÁSICOS Y NEOCLÁSICOS
DE LAADMINISTRACIÓN












PRESENTADO POR:
KEVIN S. CEPEDA
DIANA CORTES CASTILLO
ALEJANDRO GARCÍA P.
SOL ZAPATA







DOCENTE:
SAULO BRAVO GARCÍA








UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
AREA DE ADMINISTRACIÓN I
CALI - MARZO 2014




INTRODUCCIÓN

La administración nace con la necesidad humana deorganizarse para subsistir. El hombre debe interactuar y permanecer en grupos, por sí solo, es incapaz de producir y satisfacer sus necesidades. Debido a la creciente necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas;la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administraciones clave para lograr los objetivos.
A través de la historia  han sido muchos  quienes con sus ideas han hecho valiosos aportes  al arte de  la administracióncreando teorías que  tienen como objetivo común  la consecución  de objetivos trazados en las organizaciones. A la hora de hablar de teorías administrativas dos de sus mayores referentes fueron   Frederick W. Taylor y Henry  Ford cuyas ideas aún son utilizadas  a la hora de tomar decisiones en cualquier empresa  moderna sin desmeritas a sus seguidores en la administración neoclásica.ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La relativa corta edad de la  teoría  y  la ciencia  administrativa, el desarrollo del pensamiento sobre la administración, los días en que por primera vez los individuos intentaron lograr metas al trabajar en grupos. Aunque el pensamiento y la investigación administrativa han avanzado vertiginosamente en las últimas décadas y la teoría moderna de laadministración operacional, en comienzos del siglo XX, sin embargo existieron muchos años antes, un pensamiento y una teoría de la administración.

Primeras contribuciones a la administración

Muchos escritos e ideas relacionados con la administración datan de la antigüedad.
Utilización de la administración por algunas organizaciones antiguas:
a) Ciertos papiros egipcios del año 1300 ACindican la importancia que se daba a la administración y la organización.
b) En la antigua China, la necesidad de seleccionar hombres honestos, desinteresados y capaces para los cargos públicos.
c) En la antigua Grecia, la necesidad socrática del administrador, como una autoridad distinta del conocimiento técnico y de la experiencia, es muy similar a nuestra concepción actual.
d) En la antigua Roma,el uso del principio jerárquico y de la delegación de autoridad le permitió formar un Imperio con una eficiencia en su organización.

2. ORGANIZACIONES FORMALES

a) La Iglesia Católica es una de las organizaciones más efectivas en la historia de la civilización occidental. Su cabeza es el Papa, la jerarquía de la Iglesia es una organización piramidal. La delegación de la autoridad del Papaestá en todos los sitios.
b) Organizaciones militares: se han desarrollado para abarcar gran número de personas. Utilizan varios principios de administración: espíritu de grupo, cada hombre debe mentalizarse de obtener sus objetivos.
c) Los Cameralistas: eran intelectuales y administradores públicos británicos y austriacos, que idearon una corporación y dieron vida a la administración. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION ESCUELA CLASICA NEOCLASICA
  • teorias clásica y neoclasica de la administracion
  • Teorias clásica y neoclásica de la administración
  • teoria clasica y neoclasica de la administracion
  • Teoria Clasica Y Neoclasica De La Administracion
  • Precursores de la administración
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS