Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
APRENDIZAJE AUTÓNOMO









YOSELIN LASSO DIAZ
DAYANA ANDREA GARCIA SALAMANCA
DIANA MARCELA IZQUIERDO BOLAÑOS
YEIMI YASMIR GONZALES
MARTHA JEANNET GIRALDO CARDOZO








CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Agosto de 2014
¿QUE QUEREMOS DECIR CON APRENDIZAJE AUTÓNOMO?

Según la teoría de Piaget se define comoaprendizaje autónomo, la persona que llega al punto de poder pensar, analizar por si solo teniendo en cuenta varios puntos de vista. Por lo contrario la heteronomía es según lo que otras personas dicen sin importar si está bien o mal.

Para poder lograr una buena autonomía intelectual debemos tener en cuenta ser capaces de formar nuestras propias conclusiones con la ayuda de nuestros razonamientos yopiniones personales, por ejemplo la creación de una nueva teoría, como también se puede definir autonomía intelectual a transformar las ideas de otros para crear las nuestras donde vigotsky hace su aporte socio-cultural.

La base de la autonomía es que el estudiante por sus propios medios aprenda a aprender siendo consciente de su proceso cognitivo (Monereo y Barberá, 2000). Según Pozo yMonereo la persona frente a su proceso cognitivo tiene que ser capaz de supervisar y evaluar su actuación frente a su estudio personal y su aprendizaje.

En conclusión se puede decir que el aprendizaje autónomo es la forma de aprender individualmente con el fin de ser capaz de dirigirse y evaluarse en su proyecto hasta llegar al objetivo deseado.


APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y AUTONOMÍA

Para lograraprender a aprender el aprendizaje en la autonomía es imperativo y necesario adoptarles estrategias de aprendizaje a los alumnos, enseñarles la forma correcta de aprender para así enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje.

Las obras de Monereo y de otros destacados investigadores que nos ofrecen mayores resultados de investigaciones en el diseño curricular de enseñanzabásica y secundaria si se quiere lograr alumnos estratégicos se debe tener un alto grado de autonomía y se deben preparar los maestros para una enseñanza estratégica.

En concepto a la educación a distancia hay unas temáticas que debemos agregar:
Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivo-emocional
Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del alumno con respectoa las estrategias de un aprendizaje.
Lograr una transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones de una resolución de un determinado tipo de tareas o un aprendizaje de tipo específico. Cuando hablamos de aprendizaje es una adquisición y codificación, elaboración y reestructuración, la recuperación y una buena utilización de los conocimientos del alumno.

Desarrollo de estrategiasafectivo-motivacionales
Desarrollar una autoconfianza en sus actividades a realizar y logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad de querer aprender.
En la educación a distancia el alumno no está familiarizado estas estrategias son fundamentales para fortalecer la actitud hacia el aprendizaje autónomo.

Desarrollo deestrategias de auto planificación
Cuyo objetivo es lograr la formación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al alumno conocer aspectos con una tarea y las condiciones con las que debe ser realizada.
Se desprenden varios objetivos que nos conlleven a realizar una buena actividad
Metas individuales y cooperativas
Tiempo disponible, horarios de estudio, recursos omateriales con los que cuenta, variables ambientales
Analizar condiciones de la tarea tipo de actividad y mirar condiciones esperadas como resultado
Como enfrentan la lectura, análisis e interpretación de información manejo de las tics, habilidades en la comunicación e interacción.

Desarrollo de estrategias de autorregulación
Conoce a una aplicación de estrategias de un aprendizaje una revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomo
  • Autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonomo
  • autonoma
  • Autonomo
  • autonomismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS