`Preparacion de suelos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 Universidad Nacional
Facultad de Tierra y Mar
Escuela de Ciencias Ambientales
Manejo de Plantaciones Forestales

Preparación del sitio
Elaborado por
Natalia Chacón Cid
Verónica García Rodríguez
Gabriela Quirós Aguilar
Roxana Rodríguez






Heredia, Costa Rica
2013
Tabla de contenidos












1. Introducción
La preparación de un sitio es partefundamental del proceso de establecimiento de una plantación (Trujillo 2007). Dicha labor tiene diversos beneficios, por ejemplo: mantener y/o mejorar la fertilidad del suelo, mantener y/o mejorar la relación suelo- agua- aire, reducir el impacto de las malezas y las enfermedades, facilitar la incorporación y utilización de fertilizantes y material orgánico, entre muchos otros (TEC 2012)

Según Rojas2001 nuestro país requiere de medidas urgentes en el tema, pues a pesar de que la preparación del terreno ha demostrado su efectividad en el desarrollo de los taxones sembrados, se considera antieconómica esta práctica. Esto no es aceptable pues cualquier agricultor costarricense limpia y fertiliza el terreno, cuando se trata de cultivos como: papa, zanahoria, tomate, entre otros y cuando secosechan especies arbóreas las buenas prácticas se olvidan.
Por consiguiente el fin de este escrito, es proporcionar una explicación las distintas acciones en el proceso de preparación del terreno, según las posibilidades económicas y dimensiones de la finca. Donde se encuentra una clasificación de los posibles métodos a emplear en la preparación de un sitio, además de exponer las funciones de losdistintos útiles y equipos necesarios. También se encuentran ejemplificados los costos de este proceso determinante en la silvicultura.
2. Métodos
Este informe se enfoca en describir la realidad que viven los productores de madera en Costa Rica al momento de realizar la preparación del sitio, a continuación se detalla los pasos a seguir para la obtención de los resultados del presente documento:Primeramente, se realizó una revisión bibliográfica de libros, documentos científicos y páginas electrónicas que tuvieran relación con el tema de estudio. Esta se ejecutó con el propósito de obtener un marco de referencia sólido que brindara una guía de acciones a seguir para la preparación del sitio por los productores del recurso maderable.
Seguidamente la comunicación con los distintos entes,como lo fue con CODEFORSA que tiene la finca EARTH ubicada en San Carlos y la Finca Galán II, la cual trabaja con ayuda de la Corporación ecológica y bosques tropicales S.L (ECObosques) ubicada en Alajuela, dichas consultas se realizaron el 9 de agosto y 7 de octubre del 2013.
Se mostró cómo se desarrollan las actividades de preparación del sitio actualmente, en el país. Todo lo anterior serecopilo y permitió el desarrollo de este documento.
3. Resultados y Discusión
Para la preparación del sitio el método a emplear varía según las dimensiones de la finca y el presupuesto disponible, se puede clasificar en tres tipos:
Métodos manuales
Se utiliza cuando la cubierta del terreno exige que la perturbación del suelo sea mínima, también cuando hay mano de obra abundante, barata yeficiente y finalmente cuando no se dispone de maquinaria o cualquier otra razón que limite el funcionamiento de la maquinaria (TEC, 2012). Las actividades a implementar son:
Eliminación de la vegetación baja (socola)
Limpieza de material extraído
Eliminación o corta de material grueso (Rojas 2001).
Para la realización de lo mencionado anteriormente se debe emplear los siguientes utensilios: macheteo cuchillo, azadón, pala y motosierra (Ladrach 2010). Los costos por adquirir los utensilios son accesibles y generan mayor rentabilidad del proyecto, sin embargo requieren de más esfuerzo de los trabajadores.
Ejemplo: Finca Laurel Galán II, Alajuela, 2009
Plantación de Teca (Tectona grandis)
Edad de la plantación: 5.5 años
Área de la plantación: 7.5 ha
Densidad inicial: 816 árboles por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de suelo
  • PREPARACION DEL SUELO
  • Preparacion Del Suelo
  • preparacion del suelo
  • Preparacion De Los Suelos
  • Muestreo Suelo y preparacion de muestra de suelo
  • Preparacion y muestreo de suelos
  • Preparación De Suelos Agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS