PREVALENCIA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE QUELLON, CON DIAGNOSTICOS ASOCIADOS AL CONSUMO PERJUDICIAL DE ALCOHOL Y SU RELACIÓN CON OTROS DIAGNÓSTICOS DE ORIGEN EN SALUD MENTAL.

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
PREVALENCIA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE QUELLON, CON DIAGNOSTICOS ASOCIADOS AL CONSUMO PERJUDICIAL DE ALCOHOL Y SU RELACIÓN CON OTROS DIAGNÓSTICOS DE ORIGEN EN SALUD MENTAL.

S. Pino Abarca, P. Reumay Ancalaf
INTRODUCCION

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
El hospital de Quellón es un centro de salud pública de baja complejidad que posee losservicios clínicos básicos. Cuenta con 33 camas (entre servicios de medicina, pediatría, maternidad, pensionado, aislamientos y salas indiferenciadas) 12 de ellas son del servicio de medicina. Las 6 camas indiferenciadas son ocupadas, la mayor parte del año, por pacientes de medicina.
El hospital , por ser de baja complejidad, no cuenta con un servicio de Salud Mental y esta unidadtampoco esta contemplada en el proyecto de normalización de este, aun sabiéndose que , existe en la comuna y sus alrededores una alta tasa de patologías relacionadas con trastornos mentales y drogodependencias, que son mal tratadas por falta del espacio físico y personal adecuado, el actual manejo de este problema es muy deficiente, ya que el hospital de referencia de la isla aun contando conunidad de hospitalización siquiátrica no es suficiente para la alta demanda de la isla con solo 3 camas,(existen grandes dificultades sólo para las hospitalizaciones de urgencia, muchos hospitalizados se fugan poniendo en riesgo a la población y a si mismos) .
Gran parte de los pacientes consultantes con trastornos de salud mental que se hospitalizan en el hospital de Quellón tiene ademásproblemas de consumo de sustancias como el alcohol, lo que hace más difícil el manejo y recuperación en la atención intra y extra hospitalaria, tanto por la falta de personal calificado como por la ausencia de la estructura física, este hecho es constante preocupación de los funcionarios del hospital.

Lo que pretende este estudio es detectar los casos de pacientes con consumo perjudicial delalcohol asociado a una enfermedad mental que se hospitalizan.

La relevancia de este estudio es principalmente local, para la institución será importante determinar la asociación entre estas patologías, la prevalencia real de hospitalización de patologías de salud mental asociadas o no a consumo de alcohol, lo que permitirá mediante otros estudios determinar la realidad de esta asociación depatologías , los costos para el hospital y servicio de salud y la necesidad de contar con un servicio especializado en el futuro.

El objetivo principal de este estudio es establecer la prevalencia del consumo perjudicial del alcohol en los pacientes ingresados al servicio de medicina del Hospital de Quellón asociado o no a algunas enfermedades de origen mental.
El objetivo secundario es poneren antecedentes al equipo del Hospital de Quellón y los asesores técnicos del Servicio de Salud Chiloé acerca de la necesidad imperiosa de contar con el equipo multidisciplinario especializado y con las dependencias físicas seguras y acordes para permitir el manejo adecuado de estos pacientes, sin interferir en la atención y convivencia de los otros usuarios del Hospital.METODOS
DISEÑO DE INVESTIGACION
El diseño del estudio es de cohorte retrospectivo, realizando una revisión de las hospitalizaciones del Hospital de Quellón con diagnósticos asociados al abuso del alcohol y su relación con patologías de salud mental el año 2010.
LA MUESTRA
La muestra ,la obtuvimos filtrando los datos extraídos del DEIS, incluyendo todos los pacientes egresados el año2010 con diagnóstico de alcoholismo agudo, síndrome de abstinencia alcohólica, alcoholismo (crónico), delirio alcohólico, intoxicación alcohólica y psicosis OH, hombres y mujeres de 15 años y más.
De lo anterior obtuvimos un total de 31 pacientes con uno de los diagnósticos anteriores de un total de 2496 egresos hospitalarios el año 2010. De esos 31 extrajimos una muestra de 28 pacientes, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Del Paciente
  • Diagnostico De Sala De Medicina De Un Hospital
  • Ingreso De Un Paciente Al Hospital
  • diagnostico de salud
  • Diagnostico De La Salud
  • Diagnostico de salud
  • Diagnostico de salud
  • diagnostico de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS