Primer gobierno de   Fernando Belaunde Terry

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Primer gobierno de   Fernando Belaunde Terry (1963 - 1968)

GENERALIDADES
Se produjo una grave crisis económica.
En 1963 surgieron las guerrillas siendo sus principales líderes Luis de la PuenteUceda, Guillermo Lobatón y Gonzáles Fernández  Gasco.
Las divergencias y problemas de relaciones entre el ejecutivo y legislativo se sucedieron constantemente.
Entre el 12 y 13 de agosto de 1968 sesuscribió el “Acta de Talara” con la Internacional Petroleum Company en condiciones pocos favorables para país.
En estas condiciones el 3 de octubre de ese año se produjo el golpe de Estado delGeneral Juan Velasco Alvarado.

Acción Popular
El 1 de junio de 1956 Fernando Belaúnde presentó su candidatua presidencial por primera vez. Era un joven aristócrata y carismático, un catedrático en laEscuela de Ingenieros del Perú. Era apoyado el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos. Su inscripción fuefrustrada debido a la manipulación del gobierno de entonces presidido por el general Manuel A. Odría. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima.


Elmanguerazo
Belaúnde fue aclamado en la plaza San Martín, en hombros de sus partidarios se cubre con la bandera del Perú. Ya las masas en ese momento se encontraban efervescentes. Entonces un carrorompemanifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, los policías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera elhasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo" y sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular.
Enmayo de 1959 Belaúnde fue arrestado cuando se disponía a inaugurar la convención anual del partido en Arequipa, que el Gobierno no había autorizado. Internado en el penal de la isla de El Frontón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando belaunde terry 2do gobierno
  • 2Do Gobierno De Fernando Belaunde Terry
  • Primer Gobierno De Fernando Belaunde Terry
  • Primer gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry (1963
  • Gobierno De Fernando Belaunde Terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS