Problemas de ingeniería.

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Problemas de ingeniería.
El trabajo de un ingeniero estará definido por el tipo de problemas a los que se enfrenta y el ámbito en el que se desenvuelve, así encontraremos ingenieros en los siguientes campos de acción:
   Diseño
   Construcción
   Conservación y mantenimiento
   Supervisión
   Planeación, evaluación, asesoría o consultoría
   Investigación
   Comercio o ventas   Enseñanza
   Administración
En cada uno de estos ámbitos se presentan diferentes tipos de problemas, a los que los ingenieros deben hacerles frente. En el tratamiento de los problemas no debe importar la especialidad del ingeniero o si este es empleado o dueño del lugar en donde trabaja.
En términos generales se ha establecido un proceso de actuación de los ingenieros ante el tratamiento de los problemasque se les presentan en su actuar diario. A continuación se presentan los componentes de dicho proceso, se debe tener en consideración que los temas presentados son enunciativos y que cada profesional de la ingeniería tiene su propio estilo para tratar los problemas, por lo que a continuación sólo se presentan los pasos que se han observado en la actuación de un ingeniero ante un problema de sucampo de acción.
Proceso de actuación del ingeniero ante un problema
 
1.     Definición del problema a resolver
2.     Criterios y restricciones en el problema
3.     Obtención de información
4.     Generación de posibles soluciones
5.     Descarte de las soluciones no viables
6.     Selección de la mejor solución
7.     Implementación y pruebas
8.     Análisis de resultados y correcciónde actividades
9.     Especificaciones de la solución encontrada
10. Documentación y comunicación de la solución
 
Analizando la definición de ingeniero que se presentó en el tema primero de este curso, nos damos cuenta que el quehacer diario del ingeniero es resolver problemas, aspecto que desarrolla por medio de la ciencia y la tecnología, así que sus conocimientos (teóricos y prácticos) losaplica en cada uno de los pasos mencionados en el proceso antes presentado.

Definición del problema
Es muy importante destacar que en la ingeniería la solución de los problemas empieza por definir, conocer y entender en todas sus magnitudes lo que se pretende solucionar. Definir los problemas implica análisis y reflexión sobre su magnitud, alcances y consecuencias, y esto a su vez requiere deconocimientos especializados o aprendizaje profundo sobre lo que significa el problema.
Pareciera una perogrullada el establecer que es necesario conocer en todo lo posible un problema, para solucionarlo de la mejor manera, pero resulta que en muchas ocasiones los problemas parecen simples y en realidad no lo son, o también resulta que las implicaciones de las soluciones requieren de una granprecisión sin posibilidades de falla. Esto obliga a buscar soluciones de gran efectividad, con márgenes de error muy estrictos.
Entender en todas sus magnitudes lo que se debe solucionar, permite a la ingeniería actuar de manera abierta, lo que implica poder buscar varias soluciones al mismo problema, característica fundamental de la ingeniería.
Para la definición de los problemas a solucionar elingeniero se debe partir de la respuesta a la pregunta: ¿qué se espera obtener al solucionar el problema?
Criterios y restricciones del problema
El conocer cuáles son los límites dentro de los cuales se puede aplicar la solución de un problema ahorra mucho esfuerzo y permute concentrarse mejor en las posibles soluciones. Las restricciones deben ser consideradas como parte del problema e inclusodeben ser ponderadas en qué tanto influyen en la solución que se puede implantar.
Los criterios y restricciones pueden ser de varios tipos,  es muy difícil hacer una lista o agrupar por categorías, algunas de las más comunes pueden ser económicas, técnicas, de seguridad, de tiempo, legales, de cobertura y otras muchas. Se podría decir que cada problema tiene sus propias restricciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de ingeniería
  • Problema En Ingenieria
  • Problemas ingenieria
  • Solucion de problemas ingenieria de metodos
  • diganotico y problemas ingenieria
  • Metodología a la solución de problemas en ingeniería
  • Problemas Propuestos De Ingenieria Economica
  • formulacion de problemas de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS