Producción cultural y teorías de la reproducción

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Producción cultural y teorías de la reproducción
Teorías de la reproducción I
Las contradicciones e ilusiones del acuerdo socialdemócrata en materia educativa, es característico, de las sociedades occidentales más desarrolladas. Ese acuerdo aceptaba que la economía capitalista en expansión de posguerra era básicamente un fenómeno benigno. Cada vez llevaba más gente hacia un estilo de vida másrico y de clase media. Quedaban todavía algunos problemas: bolsas de pobreza, desigualdad y fracaso.
La educación estatal era el instrumento privilegiado para la realización de esas reformas, y hasta los grupos potencialmente de oposición, como los pertenecientes al movimiento obrero, aceptaban que no se necesitaban una acción distinta a la estatal.
La educación compensatoria y el interés por laprivación cultural trataban de elevar la capacidad y habilidad de los muchachos más pobres, para aquellos que estaban en desventaja pudieran partir de una línea de salida común en la carrera por la vida.
La sociología de la educación, plegada a los propósitos de las autoridades, se metía cada vez más profundamente en túneles que llevaban hasta la familia, la niñez, la psicología individual yefectos culturales aislados, a fin de identificar al origen del fracaso. Un poco de pensamiento crítico hubiera demostrado que no puede haber esperanza de compatibilidad entre desarrollo personal e igualdad.
Los teóricos de la reproducción han sugerido que loso objetivos socialdemócratas no fallaron por alguna deficiencia de los clientes de la educación, sino porque los muchacho de la clase obreratenían que fallar. El propósito educativo principal de la integración social de una sociedad de clases solo podría conseguir preparando a la mayoría de los muchachos para un futuro desigual, y asegurado su subdesarrollo personal.
Las escuelas pueden traer más cosas además de la función de reproducción y el proyecto etnográfico registra e interpreta esto. Cuando se coloque la carga de laselección/clasificación/examen en la escolarización de una sociedad desigual y de clases, habrá que tener en cuenta la perspectiva de la reproducción.
Learning to Labour añadía dos cosas: en primer lugar que el grupo de chicos que más necesidad tiene de aprovechar las nuevas oportunidades es, exactamente, el que más activamente rechaza la educación. En segundo lugar, ayuda a sugerir que esas respuestasculturales, les deje ser ignorantes, anacrónicas, patológicas y de ser necesaria su erradicación, en ciertos aspectos importantes pueden ser culturas que vayan por delante del entendimiento de los organismos liberales.
La perspectiva de los estudios culturales
Se ve el proyecto de los estudios culturales como un tipo particular de interés en un momento particular de los procesos sociales másgenerales. A través de los cuales la gente colectivamente, en su producción de la vida social y material, se produce a sí misma. Esta producción está en relación siempre como un modo de producción estructurado y dominante particular, y se realiza mediante relaciones sociales antagonistas y estructuradas.
Tres de los modos básicos en que se puede hacer esa conexión. Para el pensamiento marxista ortodoxoy estructuralista general, la conexión más fundamental es la determinación estructural e histórica de la subjetividad y la cultura. La segunda conexión, usual y complementaria, viene dada porque esos agentes, formados de un determinado modo, se comportan y establecen los modos apropiados.
La primera conexión no solo concierne a las determinaciones, sino también a las cosas que han de serentendidas. Los estudios culturales tratan de presentar y analizar esa creación de significado y sentido, esa construcción, esa producción de la consciencia y el sentido y de sus formas culturales situacionales más amplias.
El otorgamiento de esta creatividad e invención no implica que puedan trascender completamente lo dado y el poder estructurarte de la historia, la posición social y los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Reproduccion Cultural
  • Teoria de la reproduccion cultural
  • Reproduccion cultural
  • Reproducción cultural
  • Reproducción Cultural
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS