Q EXPONER
ORIGEN: desde comienzos del siglo XX el centro y el dinamismo del desarrollo económico capitalista se traslada de Inglaterra. La revolución industrial no cobro en Norteamérica ese aspecto de sufrimiento, miseria y desagrado que se observo en Inglaterra. La dinámica económica revoluciono enteramente las formas tradicionalesde vida en un breve periodo y garantizo la abundancia de bienes de consumo durable, el estilo de vida y la fisonomía moderna, sin embargo, el jueves 24 de octubre de 1929 en Nueva York nadie quería comprar las acciones porque la economía estaba muy mal y nadie confiaba en la recuperación. El efecto fue:
Los precios bajaron un 50%, es decir lo que valía $10 dólares bajo a $5 dólares. El desempleo paso de 3 personas por cada 100 en 1924 a 25 personas cada 100 en 1933.
La producción de un país bajo la mitad, es decir, si en 1924 se producían 100 carros, para 1933 solo se hacían 50 carros.
Marx había analizado la crisis en el sistema capitalista, pero ninguna recesión había sido tan profunda, ni tan generalizada.
Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de estemomento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen deempleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Economía Monetaria Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría,
h) Lainversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.
Teoría del keynesianismo
Una de las ideas principales de Keynes es que la baja de los salarios hace bajar lademanda y por lo tanto la economía se estanca. Para contrarrestar este efecto, el estado debe aumentar el gasto público en tiempos de crisis o recesión. Dicho de otra manera se debe utilizar la política monetaria o elendeudamiento para generar mayorliquidez y sostener la demanda.
La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios equilibrando al mercado nuevamente.
En cambio, Keynes afirmaba que el estado debe intervenir fuertementeen tiempos recesivos para aumentar la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero o endeudándose.
Características de la escuela keynesiana
Fija objetivos a corto plazo
Se opone al liberalismo
La demanda mantiene el empleo
El estado debe tener un papel contracíclico en la economía, gastando más en tiempos recesivos.
El estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar paragenerar pleno empleo
Aumentar los impuestos luego de las crisis para pagar el endeudamiento
La liquidez tiene un papel muy importante en la teoría keynesiana
La principal amenaza de la economía es el desempleo y la recesión
Características de la Teoría keynesiana:
Es una teoría macroeconómica.
Su teoría es una liberación del Liberalismo, y pretende explicar cuales son los determinantes del...
Regístrate para leer el documento completo.