R. laboral pesqueroperu

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Régimen Laboral Pesquero |


REGIMEN LABORAL DEL SECTOR PESQUERO

 
Debido a las especiales características en las que desarrolla determinadas relaciones  laborales, el legislador ha considerado necesario regular algunos regímenes laborales especiales. Así tenemos el régimen laboral de construcción, el de los trabajadores portuarios o agrarios.

En el caso del personal dedicado a laboresde pesca, el hecho que los servicios se presten en una “embarcación” y las condiciones climáticas en las que estas se desarrollan, son elementos que determinan la aplicación de un estatuto laboral especial.

En el presente informe desarrollaremos el régimen laboral  y de seguridad social vigentes de los trabajadores pescadores.

RÉGIMEN LABORAL

El régimen laboral especial para losbajadores pescadores está regulado  el Decreto Supremo Nº 014-2004-TR .12.2004) y se encuentra vigente a partir del 01.01.2005.

1. Ámbito de aplicación

Las disposiciones del D.S. N° 014-2004-TR serán de aplicación para los trabajadores que se encontraban bajo la supervisión de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).

2. Beneficios laborales

Los trabajadorespescadores tienen derecho a los beneficios que detallamos a continuación.

BENEFICIOS LABORALES/ARMADORES PESQUEROS

1. BENEFICIOS LABORALES

Los trabajadores pescadores tienen derecho a los beneficios que detallamos a continuación.

1.1. Compensación por Tiempo de Servicio-CTS

Monto
 La CTS equivale al 8,33% de la remuneración que perciba el trabajador por el tiempo efectivamente laborado.Retiro de la CTS
La CTS solo podrá ser retirada  por el trabajador cuando se produzca su cese definitivo en la actividad pesquera. Para ello deberá cumplir con presentar a la institución bancaria respectiva, la constancia emitida por la CBSSP certificando dicha situación. Esta institución está autorizada para requerir la documentación que, a su criterio, acredite el cese definitivo en laactividad pesquera.

Retiros parciales
El trabajador podrá realizar retiros parciales con cargo de su CTS e intereses acumulados, siempre que no excedan en conjunto del 50% de estos, computados desde el inicio de los depósitos. El cálculo se realizará a la fecha en que el trabajador solicite a la institución bancaria el retiro parcial de la CTS.

Aplicación supletoria del régimen general.
En losaspectos no regulados sobre CTS por las disposiciones antes detalladas, será de aplicación el D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97) y su reglamento aprobado mediante el D.S. N° 004-97-TR (15.04.97). 2.2.

1.2. Gratificaciones

Monto
Las gratificaciones legales equivalen al 16,66% de la remuneración que perciba el trabajador por el tiempo efectivamente laborado.

Retiro de las gratificaciones
Eltrabajador podrá retirar libremente lo depositado como gratificaciones.

Aplicación supletoria del régimen general.
En los aspectos no regulados sobre gratificación será de aplicación la Ley Nº 27735 (28.05.2002) y su reglamento D.S. N° 005-2002-TR (04.07.2002).  

1.3. Vacaciones

Monto
Las vacaciones equivalen al 8,33% de la remuneración que perciba el trabajador por el tiempoefectivamente laborado.

Retiro de las vacaciones
El trabajador podrá retirar libremente lo depositado como vacaciones.
Aplicación supletoria del régimen general.
En los aspectos no regulados sobre gratificación será de aplicación la D.Leg. Nº 713 (08.11.92) y su reglamento aprobado mediante el D.S. Nº 012-92-TR (03.12.92). 

1.4. Disposiciones comunes

Para la determinación de los beneficioslaborales antes mencionadas, serán de aplicación las siguientes reglas. 
 
* Remuneración computable
Se considera remuneración computable a todo aquello que perciba el trabajador como contraprestación por la prestación de sus servicios, fijados de acuerdo con la normativa legal, convencional o consuetudinaria.

* Período computable
El tiempo computable son los periodos efectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A TE y R laboral
  • C A R T A P O D E R LABORAL LIC
  • R gimen laboral
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS