R Mulo Betancourt

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Rómulo Betancourt
Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de1981) fueun político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y1964.
Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX.Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928. Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época la primera manifestación popular en contra dela dictadura de Juan Vicente Gómez. 

Gobierno constitucional (1959-1964)
El 25 de enero de 1959 Betancourt sostiene una reunión en su condición de Presidente electo con Fidel Castro, quién venía alpaís a propósito de la celebración del 23 de enero, día en que cayó la dictadura perezjimenista.
El 13 de febrero de ese año fue proclamado Presidente Constitucional de la República, para el período1959-1964.

Aspectos políticos
Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de larepública hacia la democracia.
En cumplimiento del acuerdo del Programa Mínimo Común, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientospolíticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados dos ministerios para AD, dos para COPEI y tres para URD. Este último se retiró del pacto en 1960. El pactocontinuó entre AD, COPEI e independientes.
Durante su mandato Betancourt tuvo que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), alPartido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas De R Mulo Betancourt
  • Presente en la Pol tica Petrolera de R mulo Betancourt
  • R Mulo Ernesto Betancourt Bello Resumen
  • R Mulo Y Remo
  • R Mulo Gallegos Freire
  • R MULO Y REMO
  • R MULO Y REMO
  • R mulo Gallegos 2222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS