r.owen

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Índice
Introducción
Socialismo romántico o utópico.
Biografiad de Robert Owen.
Carácter e influencia de Robert Owen.
Pensamiento, propuestas y realizaciones de Robert Owen.
Obras principales de Robert Owen














1-Introducción.
2-Socialismo romántico o utópico.
El Socialismo Utópico se podría definir como una teoría de la sociedad, basada en la comunidad de bienes,el trabajo obligatorio para todos y la igual distribución de los productos.
Buscando información y datos sobre este tema, la verdad es que nos ha costado llegar a una verdadera definición. Así, se explican muchas definiciones para el socialismo a partir de la era industrial, pero ninguna que englobe al conjunto. Por tanto, para entender bien el tema en cuestión, tendremos que analizar losprecursores o los previos difusores de esta teoría, como Platón, Morelly o François Noel entre otros.
Buscando una definición más exacta, el Socialismo Utópico surge ante la situación desesperada, en la cual se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial. Los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde nohubiese tanta desigualdad social. Estos últimos creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida.
Así, se llegó al nombre de Socialismo Utópico, a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dandoénfasis a un sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible.
Por tanto hay que diferenciar entre socialistas y utópicos. Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotación en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones económicas y políticas queapuntaban al fin de la explotación del trabajador. Utópicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivían.
-Precursores:
+Platón.
Platón es considerado como uno de los precursores y si no principal del socialismo utópico. Filósofo griego del siglo V antes de Cristo. Aristócrata y educado con los mejores maestros y discípulo deSócrates, realizó varias experiencias políticas con el fin de poner en práctica sus ideas de reforma, pero nunca tuvo éxito.
En su obra, “La república”, define un estado utópico donde el gobierno estaría formado por filósofos, defendido por guerreros y mantenidos por trabajadores, describe que un estado ideal constaría de tres clases. Reyes-filósofos, que ejercerían el poder político al servicio dela justicia y la sabiduría, Soldados, que defenderían al Estado cómo un medio de adquirir honor y la población civil, que proveería las necesidades materiales de la sociedad. En, “La república”, el gobierno del Estado actúa para hacer valer la virtud, y en consecuencia, la felicidad verdadera de los ciudadanos individuales, teniendo como resultado una vida pública pacífica y productiva. Alcriticar las doctrinas del ateísmo y el materialismo, Platón reafirmó su posición idealista y declaró su creencia en el gobierno moral del universo y la inmortalidad del alma.


-Período de la ideología:

+Gabriel Bonnet, el Abote de Mably.

Gabriel Bonnot el abate de Mably (Greenoble 1709 – Paris 1785). Historiador, economista, escritor y socialista utópico moralista francés del siglo XVIII.Publicó muchas obras sobre historia y derecho. Ingresó en el clero—por eso el mote de el abate, el cura—, donde llegó a ser secretario del cardenal Tencin, ministro de Asuntos exteriores al cual se enfrentó en nombre de la tolerancia en 1746. Su ideario se había nutrido en la lectura de J. Locke y J. J. Rousseau, del cual fue su continuador.
Mably, aunque partía del reconocimiento de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS