R.b catell

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
R.B. CATTELL

ARTÍCULO: Rasgos de personalidad y conducta antisocial y delictiva

ÍNDICE DEL TRABAJO

1. Introducción al trabajo
2. Modelo teórico de R. B. Cattell
2.1. Inteligencia
2.2. Personalidad
2.2.1. El ambiente y la herencia
2.2.2. Tipos y rasgos en la descripción de la personalidad
3. El 16PF y el HSPQ
3.1. Estilos de respuesta 16 PF-5
3.2. Característicaspsicométricas del 16 PF-5
3.3. Administración del cuestionario
3.4. Corrección
4. Artículo : “Rasgos de personalidad y conducta antisocial y delictiva”
4.1. Introducción
4.2. Método
4.3. Resultados
5. Exposición de las diferentes teorías de la personalidad
6. Conclusiones y valoración
7. Referencias
8. Anexos

1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

En el presente informe trataremos sobreel autor R.B. Cattell y su teoría de la personalidad. El objetivo del informe será relacionar la teoría de Cattell con un artículo cuyo método de análisis haya utilizado el método creado por él mismo.
Por otra parte, en este trabajo informaremos sobre el modelo teórico creado por el autor, en el cual desarrolló un cuestionario léxico-factorial de un modelo de la personalidad.
Uno de lostrabajos más significativos de Cattell fue el que desarrolló en la dimensión de inteligencia; diferenció entre inteligencia fluida y cristalizada.
Uno de los resultados con más peso encontrados por Cattell, es el peso del ambiente respecto la herencia. Según él, la personalidad de la persona viene modificada o alterada por el entorno en el que se mueve.
También profundizaremos en el método de estudiode la personalidad utilizado por Cattell en el que destacaremos el 16PF y HSPQ como unos de los cuestionarios más relevantes creados durante su carrera.
El artículo que hemos escogido trata sobre las conductas antisocial y delictiva, y como se expondrá más adelante veremos qué rasgos correlacionan significativamente con este tipo de conductas.

2. MODELO TEÓRICO DE R.B. CATTELL
R. B. Cattell(20 de marzo de 1864 - el 2 de febrero de 1998) conocido psicólogo británico, fundó junto a Thorndike el primer laboratorio de América dedicado a pruebas mentales y a la medida de las diferencias individuales. A continuación nos centraremos en sus principales teorías.
2.1. Inteligencia
Una de sus aportaciones más importantes es la distinción entre una inteligencia fluida y unainteligencia cristalizada. La primera hace referencia al uso de estrategias que no requieren el aprendizaje previo, por tanto, es innata. Está formada por el razonamiento inductivo, por la memoria y los números. En cambio, la inteligencia cristalizada es el conjunto de capacidades y conocimientos generales y culturales como por ejemplo el vocabulario o la comprensión de textos. En este caso sí que se tienenen cuenta factores del aprendizaje. (Pueyo, 1997).
2.2 Personalidad
Existen una serie de fases históricas de la personalidad previas a las aportaciones de Cattell que a continuación mencionamos:
- Fase literaria / filosófica:
El objetivo principal es relacionar la personalidad con aspectos morales (carácter) y con aspectos socioculturales que envuelven las personas.
- Etapa de observación yteorización organizada:
En esa etapa hay un estudio de la personalidad enfatizando la profundidad y sistematización mediante el método observacional.
- Fase cuantitativa y experimental:
Consiste en establecer relaciones causales mediante la manipulación de las variables.
En cuanto a los estudios de Cattell, éste se basó en describir y medir la personalidad por un conjunto de rasgos y,además, por los estados de ánimo de un determinado momento. Estos rasgos de la personalidad nos pueden inferir la respuesta probable, es decir, la conducta. De esta misma manera, partiendo de la conducta de una persona, podemos inferir la personalidad de ésta, por tanto, saber que rasgos de personalidad predominan en ella. (Cattell, 1905)

2.2.1 El ambiente y la herencia
En el modelo de Cattell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de catell
  • Pruebas catell
  • Informe De Catell
  • Test De Catell
  • ALLPORT Y CATELL
  • Teoria De Catell
  • Maurizio Catellan
  • Raymond catell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS