R O DE JANEIRO

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
RÍO DE JANEIRO – CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la 'Cumbre para la Tierra', tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Esta conferencia global, celebrada durante el vigésimo aniversario de la primera Conferencia Internacional sobre el MedioHumano (Estocolmo, 1972), reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa.

PARTICIPANTES:

El encuentro activó durante casi dos semanas el mayor operativo de protocolo y seguridad de lahistoria de Brasil y del mundo, pues nunca antes se habían congregado tantos presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros.

Un total de 108 Jefes de Estado y de Gobierno tomaron parte en las sesiones plenarias de la Conferencia, a la que concurrieron, además, unos 30 mil activistas locales y extranjeros, numerosos representantes de Organizaciones No Gubernamentales, y más de ocho milperiodistas.


PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS

En la Cumbre de Río fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, los cuales son:
La Agenda 21
Un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible.
La Declaración de Río
Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados.
Declaración de Principiosrelativos a los bosques
Serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

La Agenda 21

La Agenda 21, un programa de acciones minucioso y amplio que exigía nuevas formas de invertir en nuestro futuro para poder alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Sus recomendaciones iban desde nuevos métodos educativos, hasta nuevas formas de preservar los recursosnaturales, pasando por caminos para el diseño de una economíasostenible. Su objetivo era crear un mundo seguro y justo en la que toda existencia fuese digna y plena.

La Agenda 21, contiene más de 2.500 recomendaciones prácticas. Incluye propuestas concretas en cuestiones sociales y económicas, como la lucha contra la pobreza, la evolución de las modalidades de producción y de consumo,la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de nuestros recursos naturales, la protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, la prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.

En la Agenda 21 se recomiendan maneras de fortalecer el papel de los grupos principales - las mujeres, los sindicatos, los agricultores, los niños y los jóvenes, las poblacionesindígenas, la comunidad científica, las autoridades locales, el comercio, la industria y las organizaciones no gubernamentales - con miras al desarrollo sostenible.

Al aprobar la Agenda 21, la Conferencia exhortó a los participantes a adoptar varias iniciativas importantes en esferas fundamentales del desarrollo sostenible. Entre esas iniciativas cabe señalar la Conferencia Mundial sobre el DesarrolloSostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de la cual surgió un Programa de Acción para esos Estados, una Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, de fuerza jurídica obligatoria, y la celebración de conversaciones sobre la prevención del agotamiento de las poblaciones de peces altamente migratorios y de las poblaciones de peces cuyos territorios seencuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas (poblaciones de peces transzonales).

La Declaración de Río
En la Declaración de Río se definen los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo. Incluye las siguientes ideas: la incertidumbre en el ámbito científico no ha de demorar la adopción de medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R O DE JANEIRO
  • DECLARACI N DE R O DE JANEIRO SOBRE EL MEDIO
  • Cumbre De La Tierra De R O De Janeiro
  • janeiro
  • R
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS