R O Sixaola

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Río Sixaola: es un río que desemboca en la vertiente del mar Caribe y parte de su cauce sirve de frontera entre las repúblicas de Panamá y Costa Rica. Tiene 146 km de largo y es el río principal dela cuenca del Sixaola con 509,4 km²; dentro de dicha cuenca tiene como afluentes del lado panameño los ríos Yorkin, Scui, Katsi y Uren; y en el lado costarricense los ríos Banana, Telire, Coen, Lari yUrión.
Características Socioeconómicas:
La población de la Cuenca se concentra fundamentalmente en el valle del Sixaola (cuenca baja), mientras que las cuencas media y alta muestran baja densidad depoblación.


La población indígena nativa de etnias Bribri, Cabécar y Teribe se localiza en el extenso territorio de las cuencas alta y media. En la cuenca baja habita población indígena nativa y nonativa (Ngöbe-Buglé), ocupada en las plantaciones de banano.

Características Biofísicas

La Cuenca Binacional del río Sixaola posee una extensión de 289.000 ha (81% de Costa Rica y 19% de Panamá),abarcando desde las cordilleras de Talamanca (Costa Rica) y Central (Panamá) hasta la costa del Caribe de ambos países, alcanzando una altitud máxima de 3.820 msnm (Cerro Chirripó). La Cuenca seestructura en tres subcuencas: la alta (204.000 ha), articulada en torno a las zonas de mayor altitud; la media (51.000 ha), que comprende el valle de Talamanca; y la baja (34.000 ha). en donde se localizael valle del río Sixaola.

Seis áreas silvestres protegidas (ASP) se encuentran en la Cuenca (143.000 ha -Costa Rica, 121.000 ha; Panamá, 22.000 ha-):
Costa Rica: Parque Nacional (Internacional) LaAmistad, Parque Nacional Chirripó, Reserva Biológica Hitoy Cerere y Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Sitio RAMSAR)
Panamá: Parque Internacional La Amistad, Humedal de San San PondSack (Sitio RAMSAR) y Bosque Protector Palo Seco. Cuatro de las ASP son transnacionales, el PILA y los Humedales costeros, y el conjunto de las ASP forma parte de la Reserva de la Biosfera y Sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS