R.S.E.MINERA

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Los Pelambres Antofagasta Minerals


Los Pelambres es una empresa minera de Antofagasta Minerals, grupo minero chileno dedicado a la explotación y producción de concentrado de cobre y molibdeno para sus clientes, principalmente fundiciones en Asia y Europa.
La compañía opera desde fines de 1999 en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo, con una capacidad de procesamiento de 210 miltoneladas promedio diarias de minera. Es la mayor empresa de la Región de Coquimbo, genera el 22% del PIB de la zona y tiene 6.500 colaboradores directos


El yacimiento de Los Pelambres se ubica en la comuna de Salamanca y su puerto se sitúa en la comuna de Los Vilos, en el sector de Punta Chungo.
Problemática.-
La minería es considerada como la actividad que genera el sueldo de Chile, es percibidacomo un sector que produce oportunidades para el desarrollo de las comunidades debido principalmente a los atractivos salarios que reciben sus trabajadores, asociados a la necesidad de contar con personal altamente calificado que labora en lugares alejados y en condiciones climáticas adversas. Así, por ejemplo, y de acuerdo con las cifras que entrega la consultora Hays, el sueldo promedio de unminero es de aproximadamente $3,9 millones mensuales.
Sin embargo, diversos actores concuerdan que esta realidad es solo una cara de la moneda, porque el crecimiento de esta actividad también está asociado a impactos sociales, ambientales y económicos como serían la exclusión, la inequidad en la distribución del ingreso y la segregación territorial entre otros, cuyos síntomas no se resuelven solocon una suma salarial atractiva.
Solución mediante R.S.E.
La empresa Antofagasta Minerals, busca la aceptación de la región, comuna y sus habitantes por medio de diversos proyectos e iniciativas. Entre ellas tenemos.

El ámbito social
Para Minera Los Pelambres es primordial el compromiso y relacionamiento con sus grupos de interés para lograr uno de sus objetivos principales: el desarrollo de lacomunidad y de su entorno. En esta línea se realiza un trabajo a largo plazo buscando potenciar la educación local con una serie de programas para fortalecer el acceso y la calidad de la educación y el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos. Implementan programas que incluyen becas, apoyo en la calidad para escuelas rurales y apoyo en gastos de operación y mantención de centroseducacionales de la provincia.
Además de ello, también busca contribuir al desarrollo comunitario siguiendo las directrices de Antofagasta Minerals a través del fomento de la empleabilidad, el apoyo a la infraestructura de salud y de viviendas sociales.
Sus proyectos implementados del 2012 en adelante, diferentes proyectos de alcantarillado y el Centro Deportivo de Caimanes. El apoyo a lasviviendas sociales para sus actores locales que busco solucionar la problemática de la vivienda en sectores vulnerables del Valle del Choapa. Para estos fines se estableció un convenio de colaboración con TECHO para erradicar los campamentos de las comunas de Illapel y Salamanca. Este convenio opera de manera excepcional y no constituye un programa permanente.
A mediados de 2013 el Comité NuestraEsperanza lleva un 99,8% de avance, Renacer un 80% de avance y Ayelén es una obra finalizada, con viviendas entregadas a sus nuevos propietarios.
En el ámbito de la salud durante 2012 la gestión consideró el apoyo a las postas rurales de las localidades de Cuncumén, Panguesillo y Caimanes, a nuevos hospitales de la Provincia del Choapa y el desarrollo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chillepín,el que beneficio a 3.000 personas aproximadamente.
En este contexto, a través de un acuerdo con el Hospital de Salamanca se buscó contribuir a mejorar el equipamiento de neonatología de su nueva infraestructura. En septiembre de 2013 se adquirió una máquina de eco tomografía doppler que se puso inmediatamente en funcionamiento para beneficio de toda la comunidad.
Ámbito para la recreación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS