RAÍCES CULTURALES Y ESPIRITUALES DE EUROPA

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
RAÍCES CULTURALES Y ESPIRITUALES DE EUROPA

Giovanni Reale


INTRODUCCIÓN
Giovanni Reale (Pavia, 1931). Se doctoró en la Universidad Católica de Milán y siguió cursos de especialización en Marburgo y en Múnich. Ha enseñado Historia General de la Filosofía y Filosofía Moral en la Universidad de Parma y fue catedrático de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Católica de Milán,donde fundó el Centro de Investigación en Metafísica (Centro di Ricerche di Metafísica). Actualmente, imparte clases en la facultad de Filosofía de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, donde ha fundado otro Centro de investigación sobre Platón y el platonismo.
Entre las numerosas condecoraciones recibidas pueden destacarse la láurea honoris causa de la Academia Internacional deFilosofía del Liechtenstein, de la Universidad Católica de Lublino, de la Universidad del Estado de Moscú, y el Premio “Roncisvalle” de la Universidad de Navarra.
G. Reale es considerado uno de los mayores intérpretes vivos de Platón. Sus estudios abarcan desde el pensamiento antiguo pagano hasta el cristiano, y tiene grandes aportaciones en estudios sobre Aristóteles, Platón, Plotino, Sócrates yAgustín.










SER Y NO PODER NO SER
“Somos cristianos y no podemos no serlo […] No podemos no serlo, aunque ya no seamos practicantes, porque el cristianismo ha modelado de forma imborrable nuestro modo de sentir y de pensar; […] Ni siquiera los llamados “librepensadores” o los “anticlericales” pueden escapar a esta suerte […] 1 (Intr., pp. 8-92).

Cuando finalicé la lectura de estelibro, pude entender, de una manera más clara, que al final uno por mucho que se empeñe no puede dejar de ser quién es; y uno no es aquel que le gustaría ser, sino que uno es el que es, y es en función de todo lo que le rodea: familia, tradición, país, continente, educación, potencias, etc., en palabras de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia […]”. No quiero decir con esto que uno nodeba aspirar a ser la mejor reproducción posible, es decir, que intente asemejarse al máximo de sus posibilidades a su verdadero yo, que por otra parte, no podrá manifestarse hasta que haya cruzado el umbral de la hermana muerte y se encuentre “de vuelta en casa” junto Aquél que es el único capaz de comprehender realmente quienes somos.
Es por ello que he elegido este primer texto, el cual dejaclaro que no solo los europeos somos cristianos, sino que además no podemos dejar de serlo. Pero el fragmento aún va más allá, los que ya no practican su fe e incluso los que arremeten contra ella no pueden dejar de ser cristianos, porque todos somos lo que somos gracias al cristianismo. Sin él, según algunos, podríamos ser mejores o peores, más libres o menos, etc., pero lo que está claro es quesin el cristianismo no seríamos lo que somos.
Como remarca G. Reales, Europa es, por encima de todo, una realidad espiritual, una idea que nace de raíces culturales y espirituales muy precisas: la cultura griega, el mensaje cristiano y la revolución científico-técnica (s. XVII)3.
Y aquí es donde me pregunto: ¿por qué tantas personas quieren dejar de ser quienes son para ser reproduccionesbaratas de otras realidades espirituales?, ¿qué hay de nuestra historia que les lleve a buscar sus identidades en otras?, ¿por qué son capaces de buscar en otros lugares aquello que encontrarían de una forma mucho más evidente en su propia realidad?
Una de las posibles respuestas podría deberse a que no se ha sabido transmitir la riqueza histórica, espiritual y humana que contiene la idea de Europa.Claro está que la decadencia en la transmisión no se inicia ahora, sino más bien lo que ahora se hace presente son las terribles consecuencias. Indagar en estos momentos sobre los inicios de la misma nos alejaría del tema a tratar, por ello me gustaría centrar la reflexión en el porqué más que en el cuándo.
Por tanto, un dato totalmente irrefutable, del cual yo he sido víctima, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introductorio de raices culturales y espirituales de europa
  • Raices Culturales
  • Raices Culturales
  • Raices culturales
  • Raíces culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • raices culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS