REALIDAD MUNDIAL, CONTINENTAL Y NACIONAL SOBRE EL DERECHO PREVISIONAL

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
REALIDAD MUNDIAL, CONTINENTAL Y NACIONAL SOBRE EL DERECHO PREVISIONAL

Desde la década de los ochenta, la evolución demográfica ya era vista como una preocupación para los sistemas pensionarios. Diversos organismos, entre ellos el Banco Mundial señalaban que debido a los avances en la medicina y a las menores tasas de fecundidad diversos países del mundo envejecerían rápidamente y ellopresionaría los presupuestos públicos de los gobiernos ante los mayores gastos en pensiones y salud.

Las proyecciones indicaban, por ejemplo, que en el año 2030 el número de ancianos en el mundo se triplicaría y la mayor parte de este aumento, ocurriría en los países en desarrollo. Esta tendencia demográfica, sumada a las distorsiones del mercado laboral y la informalidad, iría configurando unentorno complicado para los tradicionales sistemas de reparto que caracterizaban a América Latina. Además la preocupación se agudizaba porque diversos países ya mostraban serios desfinanciamientos en sus sistemas de pensiones producto de los desbalances entre las aportaciones y los beneficios, la falta de estudios actuariales oportunos y desacertados manejos en materia de inversiones. De no corregirseesta situación, América Latina vería afectada su economía, puesto que debería destinar ingentes recursos para sostener sus sistemas pensionarios. Ver el Gráfico 1-1.

Ante esta situación, era necesario efectuar reformas para evitar el conflicto entre las generaciones y sus implicancias fiscales. El gran reto consistía en crear un nuevo sistema sostenible y diseñar un mecanismo de transición quefuera aceptable para los ancianos y al mismo tiempo no perjudicara a los jóvenes.
Para lograr ello se sugería a los estados combinar adecuadamente la administración pública, cuyo rol central debía ser el de satisfacer las necesidades básicas de la población pobre, con planes privados de ahorro individual que pudieran satisfacer la demanda de ingresos de los grupos de trabajadores con mayoresrecursos. Esto suponía delimitar claramente la forma de articulación y funcionamiento de los esquemas público y privado utilizándose en la región el esquema previsional basado en tres pilares para atender a la vejez: i) un pilar público obligatorio, administrado por el Estado, con el objetivo de aliviar la pobreza al llegar a la tercera edad; ii) un pilar obligatorio, de administración privada,autofinanciado con aportes individuales y regulado, con el objetivo de vincular actuarialmente los beneficios con los aportes de forma tal que sustituyan los ingresos en la jubilación; y iii) un pilar voluntario para brindar protección adicional a la población que eventualmente quisiera un mayor nivel de ingresos a partir del periodo de retiro. Estos pilares dependía de los objetivos y circunstancias decada país, y podían ir variando en el tiempo en función a las necesidades que se fueran generando.

En el caso peruano, en una coyuntura de desbalance financiero ,económico y actuarial del entonces sistema de reparto administrado por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y la consecuente imposibilidad del Estado para asumir los pagos de pensiones corrientes y futuras, se terminaadoptando, a partir de 1992, un esquema pensionario paralelo que se plasma en la coexistencia de un sistema estatal de reparto parcialmente reformado y la introducción de un sistema administrado privadamente basado en cuentas individuales.

1. BRASIL

La encuesta estima que Brasil tiene una población total de 195 000 000 millones de habitantes. Tres cuartos (el 75 por ciento) de la poblacióntienen 15 años o más, y pertenecen por consiguiente al grupo de edad que los estadísticos del trabajo denominan la “población en edad de trabajar”. Como las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres, hay un mayor número de mujeres en edad de trabajar. Por lo tanto, mientras las mujeres y niñas representan el 51 por ciento de la población total, las mujeres representan el 52 por ciento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Realidad Nacional En Mexico
  • Ensayo sobre realidad nacional del peru
  • Realidad nacional en el marco del nuevo orden mundial
  • Derecho previsional
  • Derecho previsional
  • documento nacional sobre derechos humanos
  • Realidad Nacional Sobre Muchos Problemas Que Tropieza Bolivia
  • Realidad nacional y mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS