¡Reauda tu oro!

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El teatro como literatura y como arte escénico es un género poco cultivado en Bolivia, razón por la cual, por ejemplo, cuando en 1982 las personalidades más destacadas de la inteligenciaboliviana sereúnen en un simposio para dialogar sobre la literatura boliviana, el teatro es el único género que no figura en el programa. Puesto que en Bolivia no se lee teatro, no sorprendeque este paíscarezca de dramaturgos que escriban continuamente, ni que las producciones teatrales sean cada vez más esporádicas. Esto explica en parte la falta de una crítica teatral quehistorice la dimensiónespectacular del teatro de este país, carencia que dificulta la labor del investigador que llega del extranjero para realizar estudios sobre la actividad teatral boliviana.Hasta 1979 no existían estudiosque ordenaran sistemáticamente la historia del teatro boliviano. Sin embargo, a partir de ese año, y en rápida sucesión aparecen tres libros: Antología delteatro boliviano de Porfirio Díaz
Machicao,libro que adolece de ciertas limitaciones puesto que sólo incluye fragmentos de dramas de los siglos XIX y XX. El autor mismo se encarga decaracterizar su libro de la siguiente manera: "más con ganasde historiador que de literato que busca cualidades estéticas, he realizado esta antología"(7), dice en el prólogo. En 1980 se publicaTeatro boliviano en el siglo XX de Mario T.
Soria, obra quepresenta una historia generacional desde principios de siglo hasta 1979 e incluye la vida y obra de Mario Flores, Antonio DíazVillamil, Joaquín Gantier, Raúl Salmón, Guillermo Francovich y AdolfoCosta du Reís.
En 1981 se publica Teatro boliviano contemporáneo, de W. Osear Muñoz Cadima, el que mereció el PrimerPremio de Ensayo en el XIV Concurso Anual de Literatura "Franz Tamayo," en 1980. Estetexto ofrece una primera clasificación del t e a t ro boliviano y contiene análisis críticos de cuatro obras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!
  • ¡Reauda tu oro!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS