¡Recauda tu comida!

Páginas: 30 (7424 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La Codificación del Derecho en Venezuela: Proposiciones metodológicas para su estudio
Amelia Guardia
* Universidad Central de Venezuela. Venezuela. E-mail: amelguardia@cantv.net
Resumen
Este trabajo responde a la necesidad de presentar las perspectivas metodológicas para estudiar el fenómeno de la Codificación del Derecho en Venezuela, proceso que se remonta al siglo XIX y que arraiga en lacultura jurídica hasta hoy. La imprecisión que ha plagado en la historiografía las variadas interpretaciones que se ha hecho al tema, pone de manifiesto que su estudio no ha sido abordado con la profundidad cognoscitiva que se requiere para mostrar lo particular y original de cada uno de los códigos que han sido promulgados en el país. En consecuencia, se espera por un estudio que aleje al Códigode los dogmas y lo acerque a la realidad para que pueda rescatar su valor histórico en cuanto permite conocer la decadencia y desaparición de un sistema jurídico en un momento determinado. De tal manera que la consideración del fenómeno de la codificación dentro de un sistema que aspira a superar la diversidad legislativa, le otorga al Código una función histórica fundamental y permite que suestudio sea abordado en perspectiva histórica y jurídica. Así, en una primera parte de este trabajo nos acercaremos al concepto Código y Codificación; en una segunda, abordaremos el problema de las fuentes para mostrar la importancia que tienen para el conocimiento del pasado y mejor comprensión del presente; en una tercera, haremos referencia a las necesarias relaciones entre la codificación y losdistintos subsistemas de la realidad histórica y finalmente, presentaremos las proposiciones metodológicas para el estudio de la Codificación del Derecho.
Palabras clave: Código, codificación; proposiciones metodológicas, comentaristas, fuentes, fuentes de primera mano, historiografía.
Introducción
La idea de una nueva ordenación de la materia del derecho se remonta en Venezuela al siglo XIX yarraiga en la cultura venezolana hasta la actualidad1. Surgió como una necesidad sustituir el viejo orden jurídico español que se mantenía vigente aun varios años después de lograda la independencia en 1821 y de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en el año 1830. El cambio político de la independencia determinó un cambio de leyes políticas que se manifestó en las constituciones escritasde acuerdo con el régimen republicano liberal representativo y con la emisión de leyes acordes con la nueva forma política.
La idea de tener Código había quedado expresamente definida en la Constitución de 1811 pero fue en 1862 cuando se hizo realidad y a partir de entonces, las circunstancias políticas, económicas, sociales y jurídicas han estado impulsando de manera casi permanente la renovaciónmaterial del derecho mediante proposiciones que han desembocado en una nueva ordenación, es decir, en una Codificación.
El proceso de Codificación del Derecho ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva jurídica es decir, en función del articulado de un determinado código, sin vínculo ni comunicación con el pasado en donde se pueden encontrar las motivaciones que impulsaron suelaboración. Así, se echa de menos en la discusión a las condiciones sociales o culturales que sirvieron de escenario a los razonamientos y a las interrogantes que pudieron surgir en torno a los fundamentos del derecho privado.
Para establecer vínculos con el pasado, se requiere el uso de una metodología que permita analizar las voces y expresiones del propio tiempo y en ese ir y venir, que nos acercay aleja con el objeto de estudio, hay que distinguir entre las fuentes y la historiografía. Las primeras, los documentos, merecen confianza en cuanto aparentan no estar deformados. La segunda, la historiografía, constituye un valioso caudal de la historia relacionada con la producción legislativa en los últimos tiempos y por lo tanto nos permite mostrar la manera en que ha sido tratado el tema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • ¡Recauda tu comida!
  • Ensayo El Iva Como Gran Recaudador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS