Res`ponsabilidad social

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
DESARROLLO

GESTION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA FRENTE A OTROS STAKEHOLDERS

6.2 Reparto de la RSC en la cadena de valor añadido de una industria
La cadena de valor añadido de una industria o filiaré consiste en el proceso de elaboración de cualquier producto y su propuesta a disposición de los clientes. A lo largo de esta cadena pueden distinguirse varias fases. La producciónsobre las etapas que componen la filiaré productiva pueden repartirse de numerosas formas. En un extremo tendríamos la posibilidad de que cada fin se realizara por empresa independiente, relacionándose con el resto vía mercados. En el otro extremo, una única empresa asumiría todas estas funciones y estaríamos ante una situación de completa integración vertical.
La integración supone unaconcentración de actividades en sectores íntimamente relacionados, lo que conlleva a un mayor riesgo global para la empresa ante evoluciones del sector. Las empresas integradas deberán disponer de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un numero amplio de actividades, lo que supondrá un mayor peso de los costes fijos y con ello un mayor apalancamiento operativo. Si se opta por contratar en elmercado en lugar de hacer internamente estas actividades, el porcentaje de los costes variables seria mayor y consecuentemente, antes una caída de la demanda también lo harían de forma significativa de los costes totales y el efecto sobre los beneficios seria menor. Por último, la integración puede limitar la capacidad de la empresa para asimilar con rapidez las innovaciones tecnológicas quesurjan en alguna de las etapas del proceso por su efecto sobre las demás, mientras que la empresa no integrada afrontara el problema sustituyendo en el mercado al proveedor o distribuidor que no se adapte a las nuevas exigencias tecnológicas.

6.2.1 Contenido de la RSC en relación con las funciones de compra y venta

1. Establecimiento de objetivos de responsabilidad social directamenterelacionados con las compras a efectuar, como puede ser un porcentaje de compras de material reciclado o a proveedores ubicados en zonas de desarrollo.
2. Designación dentro de la organización de uno o más individuos específicamente responsables de la planificación y control de cómo se vienen realizando las compras en lo relativo a su componente de responsabilidad social.
3. Asignación de recursospropios para el desarrollo de acciones socialmente responsables por parte de los proveedores, inculcándoles unos principios generales que guíen sus comportamientos futuros y formándoles para que sepan cómo abordar determinados asuntos.
4. Control de las prácticas seguidas por los proveedores en los ejercicios de su actividad y el cumplimiento de unos mínimos de responsabilidad social. Alegarel desconocimiento o ignorancia sobre el comportamiento de las empresas suministradoras para eximirse de toda responsabilidad derivada es un recurso cada vez menos aceptado por parte de la opinión pública y de los mercados. Esta tarea de control puede realizarse mediante personal propio de la empresa cliente o incluso con la participación de supervisores y auditores independientes, lo que leconcede un valor adicional por su objetividad.
5. Elaboración de un sistema bien definido de sanciones de tipo comercial que sirva para penalizar a aquellos proveedores que incumplan los criterios sociales establecidos.
6. Cooperación con los proveedores, al igual que con otros stakeholders, con el proposito de diseñar nuevas formas de acción y conseguir un resultado social conjunto mayor, esdecir, alcanzar sinergias sociales entre todos los agentes implicados.
7.3 Valoración de la RSC en los mercados de productos.
Entre los stakeholders de la empresa, los consumidores y clientes construyen un grupo especialmente destacado puesto que la satisfacción de sus necesidades es el hecho que de sentido a la propia existencia de la compañía.
Una conducta responsable de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res social
  • Res Social
  • Reses Sociales
  • Reses sociales (resumen)
  • RESE A DE CIENCIAS SOCIALES
  • 1 planificacion actividadgrupal reses sociales marcadores sociales
  • RES SOCIAL
  • La res social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS