RESUMEN CARITAS IN VERITATE CAPITULO 4

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
RESUMEN CARITAS IN VERITATE CAPITULO 4
DESARROLLO  DE  LOS  PUEBLOS, DERECHOS  Y DEBERES,  AMBIENTE

Introducción
En el cuarto capítulo, la Encíclica trata el tema del “Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. “Gobierno y organismos internacionales -se lee- no pueden olvidar “la objetividad y la indisponibilidad” de los derechos. A este respecto, se detiene en las“problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico”.
Reafirma que la sexualidad no se puede “reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico”. Los Estados, escribe, “están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.
“La economía -afirma una vez más- tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona”.La misma centralidad de la persona, escribe, debe ser el principio guía “en las intervenciones para el desarrollo” de la cooperación internacional. (…) Los organismos internacionales -exhorta el Papa- deberían interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos”, “con frecuencia muy costosos”.
El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. “El acaparamientode los recursos” por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres”. (…) “Las sociedades tecnológicamente avanzadas -añade- pueden y deben disminuir la propia necesidad energética”, mientras debe “avanzar la investigación sobre energías alternativas”.
DESARROLLO
Uno de los grandes aportes de la Doctrina Social de la Iglesiasobre los derechos humanos es mostrar que para cada derecho existe un deber correspondiente. Nadie tiene derecho a decir que no debe nada a nadie. Ningún grupo ni ningún país pueden exigir sus derechos por una parte mientras que abusan de los derechos de los demás por otra parte. Es peor aún cuando los ricos reivindican sus derechos superficiales mientras que ignoran los derechos básicos de lospobres. Cuando uno busca defender su derecho a cualquier placer pero a la vez ignora el derecho del pobre al agua o la alimentación, tergiversa por completo el significado de los derechos humanos.
Los deberes refuerzan los derechos y reclaman que se los defienda y promueva como un compromiso al servicio del bien (N° 43).
También la Iglesia enseña que los derechos humanos encuentran su raíz en lanaturaleza de la persona humana, una naturaleza creada por Dios. No dependen en primer lugar de las leyes ni se deciden por la voluntad de las personas. Cuando un gobierno actúa como si fuera el autor de los derechos, entonces se pone en peligro el desarrollo integral. También las instituciones internacionales pueden correr este peligro. Compartir los deberes recíprocos moviliza mucho más que lamera reivindicación de derechos. Uno de los campos donde se ve este conflicto entre derechos y deberes es todo lo relacionado al crecimiento demográfico (N° 44). Es un error creer que el crecimiento poblacional es la causa del sub-desarrollo. Más bien la crisis de valores se evidencia más en los países ricos donde ha disminuido mucho la tasa de la natalidad. Por supuesto que la procreación de hijosdebe ser responsable, y por eso la Iglesia enseña sobre el sentido profundo de la sexualidad que nunca debe reducirse simplemente a una expresión del placer. Tanto las personas que quieren reducir el sexo al placer como los gobiernos que imponen políticas forzadas de planificación están reduciendo el sexo a sus aspectos materialistas y negando su valor profundo. La apertura moralmente responsablea la vida es una riqueza social y económica. Ya estamos viendo las consecuencias en los países que han implementado políticas
para disminuir el número de nacimientos hasta el punto de tener una tasa negativa de nacimientos:
Al tener cada vez mayor número de adultos mayores y cada vez menos número de niños y jóvenes, así peligra el futuro de sus países.
Otra consecuencia negativa es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Caritas in Veritate
  • Resumen caritas in veritate
  • Resumen Caritas In Veritate
  • Resumen De Caritas In Veritate
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Resumen caritas in veritate
  • ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS