RESUMENES DE MEXICO E HIDALGO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
RESUMENES DE MEXICO E HIDALGO
EXTENCION TERRITORIAL Y LITORAL DE LA REPUBLICA MEXICANA
El área de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisión de los levantamientos geográficos, y en nuestros días se acepta como cifra oficial la de 1.9 millones de Kilómetros cuadrados de superficie continental, 5 127kilómetros cuadrados de superficie insular y3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.
Litorales México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares.
México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México, y el mar Caribe, queforman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el Océano Pacífico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice.
RIOS, LAGOS Y PREASAS
México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* La occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al Océano Pacífico
* Laoriental, que corresponde a la que drena en el Golfo de México y el Mar Caribe
La interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son, en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. Enespecial en la costa del Pacífico, en cuya vertiente desembocan algunos de los ríos más largos de México.
presas y embalses de México, que se encuentran a cargo de la Comisión Nacional del Agua que administra y regula el uso y distribución del agua,1 mientras tanto la administración de las Centrales hidroeléctricas y la generación de Energía eléctrica se encuentra a cargo de la Comisión Federalde Electricidad dependiente a la Secretaría de Energía.2 Para el año 2010 se generaron aproximadamente 36,748 megawatts de un total de 241,491 megawatts mediante este recurso renovable.3 A continuación un listado de las principales presas en el país ordenados por volumen de agua.
RELIEVE TERRESTRE DE LA REPUBLICA
Debido a que México es un país eminentemente montañoso, su paisaje es variado.Sierras, volcanes, grandes mesetas, como la Altiplanicie Mexicana, llanuras y depresiones se encuentran por todo el territorio nacional.
Las sierras son: sierra de Baja California, Sierra Madre Occidental, sierra Volcánica Transversal, sierra Madre del Sur, Sierras de Chiapas, Haz click para ampliar la imagen.Sierra Madre Oriental. Las llanuras: llanura Costera del Pacífico, llanura Costera del Golfode México, y llanura de la península de Yucatán. También tenemos la Depresión del Balsas y la Altiplanicie Mexicana.
DIVICION POLITICA
Consta de 32 entidades, de las que 31 son estados y la restante, el Distrito Federal, es su capital.
Cada estado tiene su capital. Hay estados de gran extensión, como Chihuahua y Sonora. Otros son menos extensos, como es el caso de Colima, Morelos y Tlaxcala.Asimismo, integran al territorio nacional la zona marítima que nos rodea y las islas que se localizan en ella.
PRINCIPALES ZONAS TURISTICAS
Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de la cultura europea(particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.


PRINCIPALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmenes de Miguel Hidalgo y Costilla
  • HIDALGO, MÉXICO. REFORMA EDUCATIVA
  • Pachuca de soto hidalgo mexico
  • Geografía de México e Hidalgo
  • resumenes para historia de mexico
  • Estructuras Socioeconomicas De Mexico Resumenes
  • Resumenes De Leyendas De Mexico
  • ¿Por qué Miguel Hidalgo no entro a la ciudad de México?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS