S. circulatorio

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Breviario de Sistema Circulatorio

Manuel Antonio Ballén Vanegas

Profesor de Anatomía

Departamento de Morfología

El sistema circulatorio es un conjunto de tubos y bombas encargado de movilizar la sangre y la linfa.

Lo dividiremos en: sistema cardiovascular y en sistema linfático.

El sistema cardiovascular se divide en el sistema arterial y el sistema venoso. El sistema arteriales una red de arterias que transporta la sangre desde el ventrículo izquierdo a los capilares. El sistema venoso es una red de venas que transporta la sangre desde los capilares a la aurícula derecha.

El sistema linfático drena el fluido extracelular, pasando por los ganglios linfáticos y finalmente desemboca en el sistema venoso.

Los sistemas circulatorios que requieren bombas son elsistema arterial sistémico y el sistema pulmonar.

Los sistemas porta no dependen de una bomba central; conectan dos sistemas capilares.

La circulación sistémica transporta la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia todos los tejidos del organismo y desde estos hasta la aurícula derecha.

La circulación pulmonar transporta la sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones ydesde los pulmones a la aurícula izquierda.

Organización general de los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos tienen una capa intima, una media y una adventicia.

Vasos arteriales

Túnica íntima: Está compuesto de endotelio y lámina basal, células miointimales. El endotelio es altamente especializado y tiene funciones endocrinas, exocrinas, en la coagulación, adhesión celular y funcionestransportadoras. Las células endoteliales son sensibles a los cambios en la presión sanguínea, concentración de oxigeno y el flujo sanguíneo. En respuesta a los cambios locales el endotelio responde secretando substancias con poderosos efectos en el tono vascular muscular liso(endotelinas, oxido nítrico y prostaciclinas, PGI2. Estas sustancia causas relajación de la musculatura lisa vascularcausando vasodilatación.

Túnica media: Está compuesta de músculo liso, reforzado por capas de tejido elástico. En las venas, la media prácticamente no existe. En arterias cercanas al corazón la capa elástica está bien desarrollada por lo que se les llama arterias elásticas. Las fibras elásticas estas organizadas en capas circunferenciales entre los capas de músculo liso. En el adulto hay alrededor de50 capas, en el recién nacido son pocas capas elásticas. Las células musculares sintetizan el colágeno y elastina.

Las arterias elásticas reciben la sangre bombeada por el corazón durante la sístole(contracción). La presión generada por la contracción de los ventrículos empuja la sangre a través de las arterias elásticas y a lo largo del árbol arterial. Al mismo tiempo la pared de las arteriaselásticas se distiende. La distención es limitada por la red de fibras colágenas de la túnica media y adventicia.

Durante la fase de relajación(diástole) del ciclo cardiaco, cuando el corazón no genera presión, el retorno elástico de la pared arterial distendida actúa para mantener la tensión arterial y el flujo sanguíneo dentro de los vasos. El retroceso elástico inicial empuja la sangretanto hacia adelante, como hacia atrás. El flujo sanguíneo retrogrado(hacia el corazón) hace que se cierre la válvula aorta y pulmonar. El retroceso elástico prolongado mantiene el flujo anterogrado continuo que aleja la sangre del corazón.

Las arterias musculares tienen más músculo liso y menos elastina en la túnica media que las arterias elásticas. En la túnica media hay una lámina elásticainterna y otra externa, adheridas a la intima y a la adventicia. Estas arterias son altamente contráctiles, el grado de contracción y relajación está controlado por el sistema nervioso autónomo y por las sustancias derivadas del endotelio.

Túnica adventicia: es la más periférica, está compuesta de colágeno y puede tener fibras de músculo liso, macrófagos y fibroblastos . La adventicia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase5 S Circulatorio
  • Circulatorio
  • Circulatorio
  • Circulatorio
  • circulatorio
  • Circulatorio
  • circulatorie
  • Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS