s en d ferlandinho

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Luz para analizar los contaminantes en la atmósfera a distancia, para almacenar información en memorias holográficas, para examinar muestras de manera no invasiva, para conseguir materiales traslúcidos y hasta para hacer realidad prototipos de televisión holográfica que permitirán ver la escena desde diferentes ángulos.

Parecen salidos del cine,  pero son desarrollos reales, queinvestigadores en el campo de la óptica están adelantando en todo el mundo. Se apunta a la tecnología, a las comunicaciones y al desarrollo de energía, y en esos asuntos también se trabaja en Colombia, que cuenta con varios grupos de investigación reconocidos en las universidades.

En Eafit, Luciano Ángel, director del grupo de Óptica Aplicada, cuenta que hay una interacción entre la óptica y otras áreascomo la electrónica y que se han conseguido láseres que transmiten mucha energía en un lapso de tiempo muy breve. 

"Hay otros temas asociados con metrología óptica. Trabajamos en ese tema como una línea fundamental. Puedes examinar una muestra de una forma que no es invasiva" y con la luz inferir cómo es su superficie o deformaciones.

En otras instancias, hay análisis para que una estructura decemento deje pasar la luz. Además, se tiende a la miniaturización con pequeños proyectores como un celular,  se avanza en la biomédica para estudiar tejidos y células y en fibra óptica y sensores. 

Daniel Velásquez, profesor del Departamento de Ciencias Básicas en Eafit, se refiere a las  memorias fotónicas: "A diferencia de cualquier otra técnica y sistema en óptica, la holografía es capaz deguardar toda la información que porta la luz. Cuando miramos un objeto no tienes que tocarlo para saber que está ahí. Percibes buena parte del mundo físico a partir de la luz".

Álvaro Bastidas, profesor  de Física de la Universidad Nacional, afirma que vamos hacia una televisión en tres dimensiones sin necesidad de lentes, incluso no vamos a requerir pantallas, "podremos proyectar en cualquierlugar". 
Es más, las grandes multinacionales, agrega Velásquez, empiezan a desarrollar la televisión holográfica que, incluso, rompería el paradigma de la tercera dimensión.

En la Nacional, le apuestan, entre otros asuntos, a los láseres en fibra óptica y al monitoreo atmosférico con láser para calidad del aire. Son pioneros, informa Román Castañeda, vicedecano de Investigación de la Facultadde Ciencias, en el microscopio holográfico digital y en un sistema de pinzas que permite atrapar partículas microscópicas utilizando un rayo de luz muy concentrado.

Los avances son tan sorprendentes que algunos hablan de mimetismo y de alcanzar la invisibilidad gracias al manejo de la luz. En ese sentido, en Inglaterra y Estados Unidos se trabaja con estructuras de carácter nanométrico, en lasque la luz en lugar de atravesarlas las rodea. 
Introducción.
Nuestro objetivo en la presente monografía es estudiar los diversos modos y aspectos que hacia finales del siglo XIX asume la sensibilidad decadentista dentro del género ciencia ficción.
Nuestras hipótesis son dos:
A)- La crítica01 identifica con frecuencia a la ciencia ficción decimonónica con posicionamientos ideológicospositivistas y progresistas, y con proyectos de sociedades futuras rígidamente ordenadas y ascéticas02. Sin embargo, postulamos que este ámbito textual presenta numerosos rasgos adscribibles al decadentismo, especialmente con respecto a la construcción de los espacios urbanos (públicos y privados) y de los actantes (rasgos psicológicos, vestimenta, preferencias artísticas, etc.). Las marcas genéricas dela ciencia ficción (ambientación futurista y presencia de avances tecnológicos) resultan determinantes al respecto, al permitir la extrapolación especulativa ad extremis de los rasgos decadentistas existentes en el imaginario del siglo XIX (como la artificialidad y el excesivo refinamiento).
B)- En la segunda mitad del siglo XIX se produjo el desarrollo de una conciencia de crisis, que a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loljdjjdjdjsjaaa ss s d d
  • hhhertsvn fg d s
  • S O L I D O
  • FERIA D S
  • 8 D´S
  • Letras c, d, s
  • Planeacion D P S
  • I D E A S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS