S Labas M Tricas

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Sílabas métricas
Medida de un verso
Bajo el término “sílaba” hemos señalado las reglas que rigen la estructura de las sílabas gramaticales en español. Las sílabas métricas de un verso se ajustan alas sílabas gramaticales, pero con la peculiaridad de que pueden ser alteradas a través de ciertas licencias poéticas y de la posición del acento de intensidad (sílaba tónica) final de un verso.
Segúnel acento de intensidad, las sílabas se dividen en sílabas tónicas y sílabas átonas. La sílaba tónica es la sílaba con el acento de intensidad dentro de una palabra. El acento ortográfico recaesiempre en la sílaba tónica. Las demás sílabas se denominan sílabas átonas (sílabas sin acento de intensidad). En los siguientes ejemplos las sílabas tónicas están destacadas en letra negrita:
Cuando buscanapoyo las espigas
De mágicos jardines rodeado
Las licencias poéticas de la sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis, las estudiamos aparte. Él acento de intensidad (sílaba tónica) en la últimapalabra de un verso afecta el número de sílabas métricas del verso según las siguientes reglas:
a) Si el verso es agudo (la última sílaba es tónica), se cuenta una sílaba más. Los siguientes versos deSanta Teresa de Jesús son octosílabos agudos (los versos 2, 3, 5 tienen un caso de sinalefa):
Vivo ya fuera de mí (7+1= 8)
después que muero de_amor, (7+1= 8)
porque vivo_en el Señor (7+1= 8)
que mequiso para Sí. (7+1= 8)
Cuando_el corazón le di (7+1= 8)
 b) Si el verso es Grave (la sílaba tónica es la penúltima), no modifica el número de sílabas métricas. El siguiente terceto de Quevedo estáescrito en versos endecasílabos llanos (el tercer verso tiene un caso de sinalefa):
Su cuerpo dejarán, no su cuidado, (11)
serán ceniza, mas tendrán sentido; (11)
Polvo serán, mas polvo_enamorado.(11)
 c) Si el verso es esdrújulo (la sílaba tónica es la antepenúltima), se cuenta una sílaba de menos. Las siguientes estrofas de Ignacio Altamirano tienen cinco sílabas distribuidas en tres versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S labo M sica Sacra parte 1
  • M Trica
  • S labo
  • S Laba
  • M todo gravim trico
  • M Todos Espectrom Tricos
  • Levantamiento Concinta M Trica
  • Introducci A La M Trica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS