S Mbolos Y Arquetipos

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Símbolos y arquetipos

Color denotativo y connotativo

El cerebro humano tiene la capacidad de procesar símbolos, imágenes (incluso sonidos) que contienen un significado más amplio y generan unareacción determinada en nuestras conductas.

Estos símbolos son utilizados permanentemente por la publicidad, por los partidos políticos y de forma exagerada ya, por las religiones.

La utilización desímbolos no solo tiene como objetivo crear una reacción en el que percibe, también son utilizados para la manipulación intentando asociarlos a ideas.

Un símbolo aceptado socialmente, como la cruzcristiana por ejemplo, se utiliza escondido en texturas de gráficos cuyo objetivo es dirigirse directamente al perceptor que pertenezca a ese colectivo.

Si por ejemplo queremos crear en la mente de otrapersona un rechazo al cristianismo, pues asociaremos la cruz con otras imágenes que produzcan rechazos.

Los arquetipos también son manifestaciones simbólicas que se han utilizado (y se utilizan)desde la antigüedad para manipularnos. Son arquetipos "el bueno", "el malo", "el ángel", "el diablo", "la diosa", "el niño", "el anciano", "el extraterrestre", "el santo", "el criminal", etc.

Símboloviene del griego σύμβoλoν (…), atrapar, enlazar. Un gesto del hombre, una planta, un animal, una palabra, incluso un objeto de arte, pueden encontrar su complemento en el todo universal. Por ello elsímbolo es la base de toda dinámica iniciática y religiosa, a través de un movimiento de ascensión, de lo visible hacia lo invisible, hasta llegar a la interpretación espiritual, no alegórica, sino queanalógica.

Las imágenes y los símbolos no son un expresiones irresponsables de la psiquis; responden a una necesidad y tienen una función, la de anudar la más secreta modalidad del ser. El símboloestá condenado a la muerte y a la degradación en estricta relación a llo que comparten emisores y receptores de este signo. Recordemos que el signo símbolo no presenta las cosas concretas sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un S Mbolo
  • S Mbolos
  • S mbolos Militares 2
  • S MBOLOS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO
  • El Respeto A Los S Mbolos Patrios
  • S Mbolos Que Aparecen En La Novela
  • El S Mbolo Perdido
  • S Mbolos Para Facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS