S Nchez Andraca

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Sánchez Andraca, Juan
Escritor, investigador, periodista y promotor de la cultura. Nació el 23 de noviembre de 1941 en Chilapa. Segundo de 12 hijos del matrimonio formado por el doctor Lidio SánchezVázquez y la señora Soledad Andraca Malda.
Cursó la primaria en su tierra natal, y a los 16 años llegó a Chilpancingo, donde estudió la secundaria y la preparatoria en el Colegio del Estado.Incursionó en la docencia en 1966, en la escuela secundaria de Apaxtla de Castrejón, estancia que le inspiró su obra literaria más difundida.
Admirador de la dedicación y tesón de su padre por escribir librosde medicina y hacer traducciones de novelas francesas y portuguesas, surge el anhelo por imitarlo. Su primera y más conocida obra –Un mexicano más...– la realiza en 1966; de ésta se han impreso,según estimaciones del propio autor, hasta junio de 2008, aproximadamente un millón doscientos mil ejemplares, y René Cardona III filmó la película basada en su contenido, la cual se presentó en 2009 en elFestival Internacional de Cine de Acapulco (FICA). También ha sido llevada al teatro.
A raíz de haber participado activamente en el movimiento político de 1960 en la capital del estado, tiene origensu segunda obra: Los domados (1967), de la que hay varias ediciones y una versión cinematográfica realizada por un grupo experimental.
De 1972 a 1974, fue presidente municipal de Chilapa (compartiendola responsabilidad con los señores René Dircio Moctezuma y Pedro García Arroyo), y, luego, asesor del licenciado Luis Echeverría en el periodo presidencial 1970–1976. De sus vivencias de esa épocanacen: Debe amanecer (1975), A pesar de todo (1980) y el manual Principios generales de desarrollo rural.
Según su propio testimonio, fue comerciante, vago, hippie y vendedor ambulante, lo que lepermitió recorrer la entidad y el país, de cuyas experiencias escribe: Zitlala, 1983; y, Allá en el río, 1986.
En el periodo gubernamental del profesor Caritino Maldonado Pérez, fue designado director de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Garrido S Nchez
  • S nchez David
  • Ramiro Mendoza S Nchez
  • Pol Tica S Nchez
  • Los hijos de S nchez
  • Leonardo S Nchez Paredes
  • Lyan S Nchez S Nchez Actividad 1 La Funci N De La Publicidad
  • CV Sixto S Nchez Sin Foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS