S Ndrome Burnout

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Síndrome Burnout
(El síndrome del quemado)
Es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
Es una patología severa relacionada con la pérdida de interés por laactividad que se realiza. En este caso en la actividad deportiva. Se trata de un trastorno emocional con consecuencias negativas tanto a nivel físico como psicológico para el atleta, que pueden repercutir en otros aspectos externos al deporte.

Definiciones según diferentes autores:
Un tema preocupante en la conceptualización del síndrome es la relación existente entre el padecimiento del burnout porparte del deportista y el abandono de la práctica deportiva, y la influencia que esta situación guarda con el nivel motivacional del mismo (Garcés de Los Fayos y Cantón, 1995).
Feigley (1984) estableció que las circunstancias que dan lugar al estrés laboral y las que aparecen en el estrés deportivo muestran características similares, con lo que parece razonable pensar que eventos negativos enambos contextos (trabajo y deporte) pueden ocasionar burnout.
Se ha hablado del síndrome como un “fuego interno” que consume la motivación de los deportistas. Esta es la razón por la que actualmente la mayoría lo denominen burnout (“estar quemado” o “estar carbonizado”), cuando aparecen en los deportistas las tres dimensiones, defendidas por Maslach y Jackson (1981).
May (1992), entre los problemaspsicológicos tratados en las olimpiadas de Barcelona, destaca el burnout en deportistas olímpicos, que son quizás los deportistas que más profesionalmente entienden su “trabajo deportivo”.
Feigley (1984) establecía que el síndrome se puede apreciar en deportistas desde los 10 años, sobre todo en niños que están muy presionados porque se les suponen unas habilidades que les van a conducir aestrellas del deporte. Cohn (1990) comprueba que las presiones intensas experimentadas durante la infancia efectivamente pueden dar lugar a burnout.
Feigley (1984) considera que el burnout en deportistas se caracteriza por “una pérdida progresiva de idealismo, energía y motivación, apareciendo un estado de fatiga, incremento de la irritabilidad y pérdida de entusiasmo, producido por un “trabajo” durorealizado durante demasiado tiempo en situaciones de alta presión”.
Fender (1989) entiende el burnout como una reacción a los estresores de la competición deportiva, y se caracterizaría por agotamiento emocional, actitud impersonal hacia los sujetos de su entorno deportivo y disminución del rendimiento deportivo, que es coincidente con las tres dimensiones básicas en la definición del burnout queplantean Maslach y Jackson (1981).

Cuatro fases sucesivas por las cuales pasa toda persona con burnout:

1. Entusiasmo, caracterizado por elevadas aspiraciones, energía desbordante y carencia de la noción de peligro.

2. Estancamiento, que surge tras no cumplirse las expectativas originales, empezando a aparecer la frustración.

3. Frustración, en la que comienzan a surgir problemas emocionales,físicos y conductuales. Esta fase constituye el núcleo central del síndrome.

4. Apatía, que sufre la persona y que actúa como mecanismo de defensa ante la frustración.

Podemos definir tres dimensiones de la siguiente manera:

1. Agotamiento emocional: haría referencia a las sensaciones de sobreesfuerzo físico y hastío emocional que se producen como consecuencia de las continuas interaccionesque los trabajadores deben mantener entre ellos, así como con los clientes.

2. Despersonalización: supondría el desarrollo de actitudes y respuestas cínicas hacia las personas a quienes los trabajadores prestan sus servicios.

3. Reducida realización personal: conllevaría la pérdida de confianza en la realización personal y la presencia de un negativo autoconcepto como resultado, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES EL S NDROME DE BURNOUT
  • S ndrome de Burnout
  • Lectura De S Ndrome De Burnout
  • S Ndrome De Burnout
  • S NDROME DE BURNOUT
  • El S Ndrome De Burnout
  • S Ndrome De Burnout 02 06
  • El S Ndrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS