S NDROMES EXTRAPIRAMIDALES

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDALES

Introducción
El acto motor voluntario, automático, postural y reflejo requiere de una integración compleja, regulada y controlada, y esta mediado por la vía cortico espinal y por los núcleos motores del mesencéfalo y protuberancia.
Estructuras del tronco cerebral (protuberancia y núcleos rojos) colaboran con mecanismos neuronales de la postura en movimientoespecialmente cuándo éstos son muy automáticos y repetitivos. Además de las sensaciones táctiles, visuales y auditivas, están conectadas con la vía motora por centros de asociación (corteza pre-motora y motora accesoria), lo que permite la regulación sensorial del acto motor, facilitando la coordinación del pensamiento y la acción.
Hay dos sistemas subcorticales: los ganglios basales (estriado, pálido,sustancia negra y núcleos subtalámico de Luys y otras estructuras), y el cerebelo, que cumplen papeles importantes en el control del tono muscular, la postura, y la coordinación del movimiento, como también la iniciación de ellos, a través de las conexiones tálamo - corticales, corteza pre-motora y vía cortico espinal. Por esta integración tan rica entre un sistema y otro, es muy difícil hacer unadivisión anatómica y funcional. Así en general se dice que el sistema extrapiramidal se refiere a todas las vías motoras excepto la piramidal. Por tanto podríamos distinguir 3 síndromes motores:
1) Con pérdida del movimiento voluntario y espasticidad (Vía piramidal)
2) Sin perdida del movimiento voluntario y con resultado de pérdida de la coordinación y ataxia (cerebelo)
3) Síndrome motor asociadoa rigidez, aquinesia (acinesia: se puede definir como la incapacidad de iniciar un movimiento en ausencia de una lesión de las estructuras que componen a la unidad motora como son, la motoneurona inferior, la unidad mioneural y el músculo; así como por la ausencia de lesión corticoespinal motoneurona superior), movimientos involuntarios y temblor; la lesión se ubica en los ganglios basales y susvías.
Este último es el que conocemos como síndrome extrapiramidal.
Anatomía:
Ganglios basales:
Filogénicamente pertenecen al subpalio; son un grupo de núcleos subcorticales con diversas funciones. El archiestriatum está representado por el grupo nuclear amigdalino del cual se hace una consideración anatómica y funcional en el capítulo de Sistema Límbico; el paleoestriatum representado por elglobo pálido; el neoestriatum constituido por la mayor parte de el cuerpo estriado (Núcleo caudado, putamen). Al apreciar el corte de un preparado anatómico se observa el globo pálido en intima relación con el putamen constituyendo una sola estructura desde el punto de vista macroscópico, el núcleo lenticular.
Cuerpo estriado
Desde el punto de vista de la filogenia el cuerpo estriado se puededividir en paleoestriado; por el globo pálido y el neoestriado formado por el núcleo caudado y el putamen.
*Núcleo caudado y putamen: El núcleo caudado es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estos se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, en forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y deestos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos. El putamen es una estructura situada en el centro del cerebro que junto con el núcleo caudado forma el núcleo estriado. El putamen y el globo pálido forman el núcleo lenticular.
*Globus Pallidum externo e interno: El globo pálido es uno de los tres núcleos que forman los núcleos basales. Transmite información desde el putamen y el caudadohacia el tálamo. Se llama así porque presenta axones bien mielinizados. Este núcleo representa la pared estrecha de la cuña, que se dirige en sentido medial del núcleo lenticular, el cual se divide en porciones externa e interna por una lámina medular medial o interna.

*Sustancia Negra: Substantia nigra en Latín, también conocida como Locus Niger. Es una porción heterogénea del mesencéfalo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El S Ndrome
  • El S Ndrome
  • S Ndromes
  • El S Ndrome De
  • Diapositivas S ndrome de Patau y S ndrome de Edwards
  • S Ndrome De Klinefelter O S Ndrome XXY
  • S Ndrome De Turner
  • S Ndrome De Klinefelter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS