S ntesis de los Grupos Sociales

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

Grupos Sociales, Organizaciones y Sociedad Red

Objetivo del material

El objetivo de este material es comprender de que manera estos nuevos modos de entrar en contacto con otras personas han llegado a dominar la sociedad, y lo que significa para nosotros como individuo.
Se empieza a analizar desde un punto de vista sociológico, el éxito de los
McDonald que explica lo más importante delgrado en que los principios que
guían el funcionamiento y como comenzaron a dominar gran parte de la vida
social en muchas partes del planeta. Tanto es así que los sociólogos han comenzados a hablar de la McDonalización de la sociedad, un proceso por el cual los principios de las industrias de la comida rápida se van aplicando cada vez masa otros
ámbitos de la vida social.
Se analiza uno de losconceptos más antiguos de la sociología: que vivimos en grupos sociales, grupos de personas sin las cuales permanecemos en contacto
durante gran parte de nuestra vida cotidiana.
Nos aclara de lo que es un grupo social que lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan. Se dividen en dos: primario y secundario.
Este material nos enfatiza de que en el mundo hay grupos de personasque tienen relaciones personales y duraderas y que muestran una orientación a las
personas, como también hay grupo de personas o grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica y que revelan una orientación a las metas.
Este material nos habla de algunos investigadores que presentaron algunos conceptos como es: Georg simmel que caracterizo la relacióndiádica como intensa pero inestable. Las triadas pueden disolverse fácilmente y transformase en diadas
tras la exclusión de algunos miembros.

Nos permite entender que la burocracia es un mecanismo gigante manejado por pigmeos. Y que humanizar la burocracia significa reconocer a las personas como el mayor recurso de las organizaciones.
Acerca de las red social. Una red social es una red delazos sociales que relaciona a personas que se identifican los unos con los otros.

















Palabras Claves
GRUPOS SOCIALES :
 La sociedad muestra una estructura heterogénea porque cada ser humano es único e irrepetible. Las personas como seres individuales componen la sociedad y la llenan de una riqueza única e irrepetible. La sociedad está formada por grupos. Un grupo social está formadopor personas que tienen características similares,también remite a esas actividades y proyectos cotidianos que realizamos en compañía de otras personas.

Por ejemplo, una persona interacciona a nivel social con compañeros de trabajo en la oficina, comparte aficiones en común con otros compañeros que tienen una inquietud similar, establece amistades de ocio, muchas personas hacen muy buenos amigosen la etapa de la universidad...

En definitiva, el ser humano interacciona con el medio que le rodea, se relaciona con los demás formando grupos que pueden ser más o menos numerosos. En todo grupo existe algo que ejerce de nexo de unión, de lo contrario, el grupo pierde su esencia. Los grupos sociales también sufren una evolución constante al igual que a nivel humano cualquier persona tambiénexperimenta una evolución notable.

Los grupos primarios
Son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos: 
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios dela educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad. 
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.



Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S Ntesis
  • S NTESIS
  • S Ntesis
  • S ntesis
  • S Ntesis
  • S Ntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS