S Ntesis De Prote Nas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Síntesis de proteínas.
Proteínas: son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Estructural. Esta es la función más importante de unaproteína (Ej: colágeno)
Inmunológica (anticuerpos)
Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina)
Contráctil (actina y miosina)
Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)
Transducción de señales (Ej: rodopsina)
Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)
Síntesis de proteinas: es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas. El proceso constade dos etapas, la traducción del ARN mensajero, mediante el cual los aminoácidos del polipéptido son ordenados de manera precisa a partir de la información contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN, y las modificaciones postraducción que sufren los polipéptidos así formados hasta alcanzar su estado funcional. Dado que la traducción es la fase más importante la biosíntesis de proteínas amenudo se considera sinónimo de traducción.
Componentes que participan en la síntesis de proteínas.
El ARN mensajero (ARNm) :transmite la información genética almacenada en el ADN. Mediante el proceso conocido como transcripción, secuencias específicas de ADN son copiadas en forma de ARNm que transporta el mensaje contenido en el ADN a los sitios de síntesis proteica (los ribosomas). Determina elorden en que se unirán los aminoácidos de una proteína.
El ARN de transferencia, ARN transferente o ARNt : es un tipo de ácido ribonucleico encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas y ordenarlos a lo largo de la molécula de ARNm, a la cual se unen por medio de enlaces peptídicos para formar proteínas durante el proceso de síntesis proteica. Existe una molécula de ARNt para cadaaminoácido, con una tripleta específica de bases no apareadas, el anticodón.


El ácido ribonucleico ribosómico o ribosomal (ARNr o rRNA por sus siglas en inglés) es el tipo de ARN más abundante en las células y forma parte de los ribosomas. Estos se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos presente en el ARN mensajero.
Los ribosomas son los orgánulos citoplasmáticosencargados de la biosíntesis proteica; ellos son los encargados de la unión de los aminoácidos que transportan los ARNt siguiendo la secuencia de codones del ARNm según las equivalencias del código genético. Están formados por dos sub- unidades( mayor y menor)
Tipo
Tamaño
Subunidad mayor (sARNr)
Subunidad menor (ARNr)
Procariota
70S
50S
30S
Eucariota
80S
60S
40S
Los aminoácidos (componentes de lasproteínas) son unidos a los ARN de transferencia (ARNt) que los llevarán hasta el lugar de síntesis proteica, donde serán encadenados uno tras otro. 
La enzima aminoacil-ARNt-sintetasa: se encarga de dicha unión, en un proceso que consume ATP.
El código genético 
Para la síntesis de proteínas necesitamos que el código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia denucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en elcódigo genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

http://learn.genetics.utah.edu/es/transcribe/TranscribeTranslate_espanol.swf
El codón: es un triplete de nucleótidos. Es la unidad de información básica en el proceso de traducción del ARNm. Dado que cada codón codifica un aminoácido, hay 64 codones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ntesis De Prote Nas
  • El ARN y las s ntesis de prote nas
  • S ntesis de prote nas 1
  • LAS DIETAS CON M S PROTE NAS Y MENOS NDICE
  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS